Ibagué y la corrupción de los Juegos Nacionales, tema del día en la prensa española

Este miércoles se conoció el primer informe internacional sobre el escándalo de los Juegos Nacionales de Ibagué, en el que estarían implicadas tres empresas españolas.

El diario El Confidencial, conocido como uno de los más influyentes en España, hizo un resumen de las irregularidades que hacen parte de la primera fase del desfalco de los Juegos Nacionales, teniendo como referencia las investigaciones y fotografías publicadas por ELOLFATO.COM, por lo que los enlaces de la nota se dirigen a este portal.

En el informe, El Confidencial menciona a las empresas españolas involucradas en el escándalo y a los exasesores y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué que habrían sido sobornados por Typsa, para adjudicar el contrato de $11.500 millones correspondiente a la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos.

"El escándalo en el que está envuelta Typsa puede ser solo la punta del iceberg, ya que se circunscribe a la parte de estudios y diseños del proyecto, tal y como señalan varios medios locales que siguen el caso. Los tres millones de euros de ese contrato son solo una parte de los más de 43 millones de euros (140.000 millones de pesos) a que ascendería el montante total presupuestado para el complejo deportivo", dice el diario español. (Ver: artículo completo)

Del mismo modo, el artículo menciona la alianza entre las Fiscalías de Colombia y España para adelantar las investigaciones de la segunda fase de la defraudación de los Juegos Nacionales, lo que implicará un mayor seguimiento del tema por parte de medios internacionales. 

"Con este panorama, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, viajó este martes a España para firmar un memorando de colaboración con su homólogo en el Ministerio Público, José Manuel Maza, con el objetivo de intercambiar información relevante para la Justicia de ambos países", señala El Confidencial.

ELOLFATO.COM ha sido fuente de información en el tema de los Juegos Deportivos Nacionales para medios como Semana, El Espectador, Caracol Radio (La Luciérnaga) y Blu radio, entre otros diarios nacionales, y ahora es referenciado por este diario español.

 

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: EL CONFIDENCIAL

Fecha: Miércoles - 17 Mayo - 2017