Camilo Gonzales_4

Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno

Los recientes hechos de inseguridad que se han presentando en la capital del Tolima tienen alarmados a los ibaguereños. Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Camilo González, dijo que en Ibagué sí han aumentado los casos de robo, pero que otros delitos como el homicidio se han reducido. También dijo que la ciudad tiene el suficiente pie de fuerza para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero que esta administración piensa incrementar el número de uniformados.

González aseguró que los índices de seguridad objetiva en Ibagué van bien, pero que la seguridad subjetiva, que tiene que ver con la percepción ciudadana, ha disminuido notablemente. Dijo que se espera más apoyo de la comunidad para que las autoridades puedan actuar con mayor celeridad y eficiencia y que en la capital del Tolima prima la delincuencia común, aunque sí existen estructuras criminales organizadas.

ELOLFATO.COM: Los ibaguereños estamos muy preocupados porque sentimos que la inseguridad va en aumento. Durante la última semana, en la ciudad se han presentado millonarios asaltos, asesinatos e incluso han resultado policías heridos. ¿Qué está pasando en Ibagué?

Camilo González: Cuando hablamos de seguridad tenemos que tener en cuenta dos elementos, la seguridad objetiva y la subjetiva. La objetiva tiene que ver con las cifras y los índices concretos que se dan con relación a la criminalidad y la violencia. Esos son datos complementados y estructurados de la información que tiene la Fiscalía, la Policía y Medicina Legal y el ICBF. Fuera de eso, existe la seguridad subjetiva, que es la percepción que tiene la gente sobre si puede caminar sobre un sitio. En Ibagué lo que hemos tenido es que los índices de seguridad objetiva van bien, y en seguridad subjetiva no estamos tan bien.

ELOLFATO.COM: Entonces la ciudad es segura, pero los ibaguereños no lo saben.

Camilo González: Esta semana se han presentado fenómenos preocupantes. Hurtos en residencias y eventos de homicidios donde se han utilizado armas de fuego. Estamos haciendo la indagación para saber por qué se produjeron. Los sitios donde se presentaron están siendo revisados porque ya se han presentado situaciones similares antes. Tenemos que conocer cuáles fueron los motivos de los actos delictivos, porque son aislados.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántos homicidios se han presentado este año?

Camilo González: Hemos registrado una línea de tendencia de 25 homicidios entre el 2015 y 2016, siendo las riñas, con un 81 %, la causa principal. También está un 15 % por venganzas entre grupos de microtráfico y 4 % por problemas familiares. Además, se destaca la existencia de estructuras de crimen organizado. Pero hay que ser muy claros al decir que en la capital del Tolima no existen Bacrim, como se ha venido diciendo.

ELOLFATO.COM: Pero esas estructuras de crimen organizado siguen victimizando a los ibaguereños.

Camilo González: Nosotros tenemos claro que en Ibagué prima la delincuencia común. De ahí que un 52 % de las armas utilizadas por los criminales sean de tipo cortopunzante, y el 48 % sean armas de fuego. Por eso, la semana entrante se van a proferir unos decretos relacionados con el porte de armas y con la comercialización y el porte de las armas blancas.

ELOLFATO.COM: Es que ni la Alcaldía se ha salvado. El viernes pasado se presentó un hurto en la Oficina de Juventudes.

Camilo González: Ese caso se está investigando. No puedo decir mucho, pero los servicios de inteligencia, junto con la Fiscalía, nos darán la semana entrante la explicación de los acontecimientos.

ELOLFATO.COM: ¿Han aumentado los hurtos en Ibagué?

Camilo González: Sí, han aumentado un 28 % en comparación con el 2015. Los más comunes son bajo la modalidad de cosquilleo en la zona céntrica, los raponazos en los sectores de concentración comercial, así como el hurto de motocicletas para la materialización de delitos. También se están presentando casos de hurto mediante la modalidad de engaño y suplantación de empresas privadas, generalmente las víctimas son personas de la tercer edad. La seguridad también tiene que ver con la prevención. En Ibagué no hay casos de secuestro ni hurtos a entidades financieras.

ELOLFATO.COM: ¿La ciudad tiene el suficiente pie de fuerza para garantizar la seguridad?

Camilo González: Tenemos un buen reporte, no tenemos deficiencia en cuanto a personal. Pero hemos hecho solicitudes a Bogotá pidiendo el aumento de agentes de la Policía y el aumento de cámaras. Todo eso está sujeto a la decisión que tome el Ministerio del Interior, pero hemos avanzado. Actualmente tenemos 2.082 en toda el área metropolitana, pero vamos a pedir 700 más para las fiestas.

ELOLFATO.COM: ¿Qué medidas especiales espera tomar la administración municipal para reducir la inseguridad en Ibagué?

Camilo González: Vamos a integrar el plan integral de seguridad ciudadana y paz. El problema de seguridad es un tema integral que involucra tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Necesitamos colaboración de los líderes comunales para que nos vayan orientando acerca de qué tipo de medidas policivas y de prevención se deben tomar, y para que nos digan qué focos de perturbación se dan dentro de sus barrios. Si nos logramos integrar, vamos a tener una mejor seguridad en Ibagué.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: Miércoles - 25 mayo - 2016