Este año será el “renacer” de Ibagué, Negocios y Moda: Julio Cesar Mendoza

Este año regresa la tradicional feria “Ibagué, Negocios y Moda”. En su novena versión reunirá en la capital musical a 700 compradores y 100 expositores. Además, se espera que se pacten 1.200 citas de negocios.

Para conocer más detalles sobre la organización y perspectivas de este evento, EL OLFATO habló con el director ejecutivo de Cormoda, Julio Cesar Mendoza, quien reveló que el objetivo de la feria es proyectar negocios por más de $17.000 millones en los próximos seis meses.

EL OLFATO: ¿Cuáles son las novedades de Ibagué, Negocios y Moda?

JULIO CESAR MENDOZA: Este es un evento muy importante, no solo para el sector textil-confección si no porque se convierte en un dinamizador económico de la ciudad y los gremios porque entorno a su desarrollo se genera una dinámica de turismo ejecutivo que mueve restaurantes, bares, discotecas, hoteles, transporte en todas sus modalidades y compras.

Ibagué, Negocios y Moda en su novena versión viene cargada de novedades, además, ha sido trazada en tres ejes muy importantes: Negocios, pasarelas y agenda académica.

Negocios: La feria vuelve a Ibagué y volvemos a ser un evento grande e importante donde vamos a tener una muestra empresarial con 100 expositores, 700 compradores, 1.200 citas de negocios proyectados para los siguientes seis meses que podrían reunir unos $17.000 millones.

Pasarelas: Vamos a tener 24 pasarelas de moda, incluyendo las que ya se realizaron en el lanzamiento en Ibagué y las que se harán el 15 de agosto en Bogotá en donde vamos a tener diseñadores de gran trayectoria como Ricardo Pava y Bettina Spitz, en donde la gran novedad serán los desfiles con el concepto de sostenibilidad e inclusión social, como el desfile de Paloma y Angostura, una firma muy importante que está trabajando el tema del posconflicto, que trabaja con materiales reciclables y prendas a base de fibras orgánicas. De igual manera, tendremos a Pazwear, otro proyecto de inclusión social muy importante que se está desarrollando en Ibagué.

Agenda académica: Se tocarán temas importantes en lo que tiene que ver con sostenibilidad, tendencias de moda, productividad, mercadeo de moda que van a darle a los empresarios, diseñadores y estudiantes de diseño unas bases muy importantes para todo lo que es el fortalecimiento y desarrollo de este importante sistema moda del Tolima.

EO: ¿Dónde se realizarán las pasarelas?

JCM: En el centro comercial Multicentro se hará el desfile inaugural con Bettina Spitz y se harán dos desfiles diarios durante los tres días de la feria (29, 30 y 31 de agosto), en la pasarela externa o al aire libre serán en horas de la tarde.

En la noche nos trasladamos al centro comercial La Estación con la gran carpa de desfiles en donde se harán cinco desfiles desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. Ahí van a estar los grandes diseñadores, los diseñadores locales y los desfiles de las marcas comerciales que ya se han inscrito como Roott+Co y CIP Company, entre otras marcas que siempre están a la vanguardia y vienen emergiendo e impulsándose fuertemente.

También vamos a tener desfiles de los 20 microempresarios apoyados por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Ibagué, en una labor muy importante que ellos están desarrollando.

EO: ¿De dónde viene los compradores que espera la Feria?

JCM: Son cerca de 700 compradores nacionales de los cuales vienen también comisiones comerciales de cerca de 12 cámaras de comercio. Esa es una tarea en la que nos está colaborando mucho la Cámara de Comercio de Ibagué con sus pares regionales para que sean esos comerciantes del sistema moda quienes vengan a hacer negocios con las marcas comerciales que ofrecerá la ciudad.

Esos compradores son almacenes de boutique, cadenas de tiendas de ropa y de anticuarios. Ya tenemos algunos almacenes confirmados como el Éxito, Flamingo e Intermoda, entre otros, ahí han ido confirmado ya varias cadenas y comerciantes de boutic que vienen de diferentes ciudades.

EO: ¿Cuántos empleos se generarán?

JCM: Durante el transcurso de la feria estamos ocupando cerca de 300 personas, entre modelos, operadores logísticos, comunicaciones, todo lo que tiene que ver con protocolo y con guías de negocios, pero hay personas trabajando con muchísima anticipación en la parte de planeación, dirección y organización del evento.

EO: ¿Cuál es el valor de la Feria?

JCM: La feria tiene un costo de $900 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima, mediante licitación pública para lo que es operación y montaje del evento, está aportando $647 millones. Este es un gran aporte, hemos recibido mucho respaldo del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, no solo en este gobierno, sino en el cuatrienio anterior y eso nos hace sentir bastante apoyados para poder hacer un gran evento.

Hay otra contrapartida que es la que coloca Cormoda, cercana a los $250 millones donde hacemos la inversión en modelos, diseñadores, inversión en planeación, organización y dirección para poder sacar el evento adelante.

EO: Y, ¿cuánto aporta la Alcaldía de Ibagué?

JCM: La Alcaldía se vincula con el patrocinio de 20 microempresarios que van a ser capacitados para participar en ferias y para que desarrollen sus colecciones y pueda estar en los stands de Ibagué, Negocios y Moda y en las ruedas de negocios. La Alcaldía en convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué está auspiciando esos 20 microempresarios que van a estar presentes en la feria.

EO: ¿Cuántas familias dependen de la industria textil en Ibagué?

JCM: Yo tengo datos de la encuesta de hogares del DANE del 2014 donde están hablando de 12.600 empleos generados por este sector. Estuve leyendo hace poco un informe que presentó la Cámara de Comercio, donde se dice que las dos actividades económicas: textil y confección de prendas de vestir, están generando cerca de 18.000 empleos.

Cuando uno ve ese volumen que, digamos que no hablemos de 18.000, sino de cerca de 15.000 empleos generados, uno entiende que alrededor de cada persona que trabaje en el sector, en su mayoría madres cabeza de familia de las que dependen tres o cuatro personas más, entendemos que este sector fácilmente está impactando 60.000 personas en la ciudad.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO

Fecha: jueves - 9 agosto - 2018