Escándalo en el consulado de Miami involucra a la hermana de Guillermo Alfonso Jaramillo

Una clase de zumba que costó $3.000.000, más de $40.000.000 en buñuelos y natilla, y un crecimiento importante en gastos de personal, son algunos de los excesos que se estarían cometiendo en el Consulado de Colombia en Miami por parte de la jefa de esa misión diplomática, Marta Lucía Jaramillo, hermana del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

La denuncia la realizó el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, quien citó a un debate de control político a la canciller María Ángela Holguín, y en el que aprovechó para dar a conocer las presuntas irregularidades cometidas por la funcionaria tolimense.

"Hemos encontrado unos gastos inoficiosos. Actividades decembrinas por más de $40.000.000, en simplemente papás noeles, buñuelos y natilla. También, gastos de $80.000.000 en tableros, carpas y mesas. Asimismo, 1.000 dólares en clases de yoga y zumba", dijo Ramos en entrevista con ELOLFATO.COM.

Además, el senador afirmó que los costos de funcionamiento en el Consulado de Colombia en Miami se incrementaron considerablemente en los últimos años.

"La nómina del año 2010 tenía nueve funcionarios y le costaba a Colombia 450.000 dólares, ya para el año 2016 estaban 19 funcionarios lo que equivalía a 1.200.000 dólares", aseguró Ramos.

Según el senador, en este Consulado el salario promedio al año por funcionario es de $180 millones, cantidad que ya representa un exceso y que implica que los recursos públicos de los colombianos estén invirtiéndose en gastos de funcionamiento.

Asimismo, mencionó que desde el año 2012 encontraron en el Consulado de Orlando siete funcionarios más, teniendo ya un notable incremento en la nómina de Miami, lo que para el senador es una evidente irregularidad.

¿Quién es Marta Lucía Jaramillo?

Marta Lucía Jaramillo se posesionó como Cónsul General de Colombia en Miami desde el primero de abril de 2011. Es Politóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en Alta Gerencia de la misma Universidad.

Jaramillo cuenta con amplia experiencia profesional en el sector público y privado. Desde el año 2004 hasta el 2007, se desempeñó en el Consulado General de Colombia en Sidney como Cónsul General para Australia y Nueva Zelanda.

Por: Lina Ujueta Marín

Foto: DIARIOLASAMÉRICAS.COM

Fecha: Jueves - 18 Mayo - 2017