El primer ‘round’ que le gana el uribismo al barretismo

Las elecciones locales del municipio de Fresno del pasado domingo, en las que resultó electo Carlos Andrés Cárdenas (6.773 votos), candidato del Centro Democrático en coalición con los partidos Liberal, La U -del representante Carlos Edward Osorio- y Opción Ciudadana, muestra un reacomodamiento de fuerzas políticas en el Tolima.

Sí. Estas elecciones locales fueron el primer ‘round’ político entre el barretismo y el Centro Democrático. Estas dos organizaciones, que trabajaron juntas en los comicios regionales de 2015 y lograron la Gobernación del Tolima, se distanciaron completamente después de que el gobernador Barreto apoyó públicamente el proceso de paz con las Farc. (Ver: Barreto dice que votará Sï en el plebiscito por la paz)

De ahí en adelante, estos viejos aliados buscaban demostrar su fuerza en las urnas y la Alcaldía de Fresno se convirtió en el primer 'cuadrilátero' electoral. Era una especie de combate ‘honor’, tanto así que hasta el mismo excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue al municipio a buscar votos para el candidato Cárdenas. (Ver: Lo que piensan los uribistas de la decisión de Barreto de apoyar el plebiscito por la paz)

El grupo político del gobernador Óscar Barreto apoyó al conservador Jorge Alexander Mejía, quien perdió las elecciones por apenas 71 votos. Los uribistas, liderados por el representante a la cámara Pierre García y el diputado Milton Restrepo, prefirieron montar toldo aparte y apoyar a Carlos Andrés Cárdenas.

Barretismo le resta importancia a la derrota

Los barretistas también montaron su estrategia para ganar, tenían el respaldo de la maquinaria oficial, pero no fue suficiente para derrotar a la coalición que les montó el Centro Democrático con los partidos Liberal, Opción Ciudadana y La U.

Después de conocerse los resultados, algunos integrantes del equipo político de Barreto destacaron que la derrota fue por apenas 71 votos, y que ellos compitieron solos contra cuatro partidos. Otros, un poco más discretos, afirmaron que el Gobernador del Tolima no tuvo ninguna injerencia en las elecciones del pasado domingo.

Por su parte, el representante Pierre García dio pistas de ese reacomodamiento político en el Tolima y el papel que jugará el Centro Democrático en futuras elecciones regionales y nacionales.

"Un mensaje importante de parte del Centro Democrático en esta elección, fue mostrarle a los demás partidos que se pueden hacer alianzas programáticas y que invitamos a hacer coaliciones, sin sectarismos ni persecuciones, para que vean que podemos trabajar para encontrar soluciones a las necesidades de nuestra comunidad".

Y agregó: "Que los dirigentes locales de diferentes partidos sepan que hay una opción sería de poder para el 2018 y que los invitamos a que conozcan nuestra propuesta y sepan que podemos hacer equipo para lograr metas comunes".

Así pues, el uribismo quiere mostrar no solo su fuerza electoral sino también su interés en hacer alianzas con los partidos que otro momento consideraron sus 'enemigos' o 'enmermelados', seguramente, porque les parecen más confiables que el grupo político del gobernador Óscar Barreto.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: Suministrada

Fecha: martes - 10 enero - 2017