sergio-fajardo_9

El escándalo de los Juegos Nacionales le hizo daño a la sociedad ibaguereña: Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, habló con ELOLFATO.COM acerca de sus aspiraciones presidenciales y dijo que, por el momento, está construyendo su propuesta política para poder oficializar su candidatura. En su paso por Ibagué, el político antioqueño se refirió al daño que sufrió la ciudad tras el desfalco de los Juegos Nacionales.

Según Fajardo, todavía es muy pronto para hablar de una candidatura presidencial porque continúa construyendo su propuesta política, un proyecto alejado tanto del "santismo" como del "uribismo". 

Asimismo, Fajardo manifestó que el grave problema de corrupción que se presentó en los Juegos Nacionales de Ibagué dejó una mala imagen del Tolima en el resto del país, pero que depende de los propios ciudadanos dar un nuevo rumbo a las políticas públicas para poder fijar los caminos que representen desarrollo para el Departamento.

Fajardo es reconocido en el país por haber sido alcalde de Medellín (2004-2007) y por haber hecho parte del Partido Verde, el movimiento político que compitió con Juan Manuel Santos por la presidencia en las elecciones del año 2010. 

Matemático de profesión, Fajardo ha sido destacado en varias oportunidades por sus aportes académicos en instituciones como la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia. Tiene un doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y recibió dos títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

ELOLFATO.COM: ¿Cómo le ha ido en lo que sería el inicio de su campaña presidencial?

Sergio Fajardo: No es inicio de campaña presidencial. He recorrido varias partes de Colombia y lo que estamos haciendo es trabajar con personas que están con nosotros desde el año 2008, que entraron a la política de nuestra mano. Nos hemos venido encontrando y estamos revisando los principios y aprendizajes. Nos estamos preparando para construir una propuesta política para el país y, si somos capaces de construir esa propuesta, con unas condiciones, pues yo sería candidato presidencial. Esas condiciones son que tengamos una organización que nos permita hacer las tareas de la política para llegar a todos los rincones de Colombia. Por ejemplo, como lo que pasó con la "Ola Verde". En ese momento tuvimos una movilización extraordinaria por todo el país, pero no tuvimos la capacidad de convertir esa simpatía en un compromiso para llegar a todos los rincones.

Nuestra gran riqueza es el trabajo voluntario. Aquí la gente llega y no tiene nada que llevarse distinto a unos principios. Al mismo tiempo que todo este trabajo que hacemos en el contexto de una campaña presidencial sea trabajo acumulado para lo que vienen en las elecciones locales y regionales en el 2019.

ELOLFATO.COM: Muchos de esos jóvenes que estuvieron en la "Ola Verde" han madurado y ya aprendieron la lección. 

Sergio Fajardo: Hay muchos que empezaron con nosotros desde el 2018, y ya están estudiando y trabajando y han aprendido de política. Hemos reflexionado sobre qué pasó en ese momento y qué tenemos que hacer. Hay un montón de jóvenes que han venido creciendo y que tienen un aprendizaje.

ELOLFATO.COM: ¿Usted podría ser el candidato para quien esté cansado del "uribismo" y el "santismo"?

Sergio Fajardo: Estamos viviendo momentos históricos. Lo que está pasando hoy en Colombia nos va a afectar por muchos años. Una de las características de lo que está pasando es la polarización, una discusión y confrontación permanente, una incapacidad para trabajar juntos. Estoy seguro que muchas personas le dan la espalda a la política por hastío y malestar con todo lo que ocurre. Por eso nosotros planteamos alternativas diferentes dentro de la política, en particular la capacidad de romper con esas polarizaciones. Nos trazamos un camino diferente y queremos romper con la polarización.

ELOLFATO.COM: ¿Pero algún día usted haría una alianza con el "santismo" o con el "uribismo" para llegar a la Presidencia?

Sergio Fajardo: Nosotros nunca nos hemos unido. Ahora estamos preocupados es por lo que nosotros somos y seguimos construyendo y vamos avanzando. Este es el camino que nosotros hemos recorrido durante 17 años, y hemos mantenido una línea, unos principios y una forma de hacer la política. Muchas personas que pueden haber votado por Uribe o por Santos también han votado por nosotros, por eso sacamos cerca de 1'000.000 de votos en Antioquia. Lo que nosotros rompemos en la política es que demostramos que no estamos atrapados en ningún grupo, sino que tumbamos las diferencias y hacemos que la gente vote a consciencia.

ELOLFATO.COM: Usted siempre ha hablado del enorme daño que le hace la corrupción al país, ¿cómo interpreta lo que pasó con el tema de los Juegos Nacionales?

Sergio Fajardo: Lo que pasó le hizo mucho daño a la sociedad ibaguereña. Desde afuera escuché lo que estaba pasando, y la gente empezó a preguntarse qué era lo que estaba pasando en el Tolima, porque no solo se mira a Ibagué sino a la región. Es un mensaje negativo con respecto a la sociedad tolimense. Ya, desde aquí, pude percibir que hay una característica recurrente de los tolimenses: la incapacidad que tienen para ponerse de acuerdo y trabajar juntos. Pero ahora hay una sociedad adolorida, avergonzada, hay gente que tiene mucho malestar y que tiene mucha vergüenza por lo que ha ocurrido acá. Si nosotros queremos hacer transformaciones, la sociedad tiene que unirse para decidir un rumbo.

Por ejemplo, Medellín. Allá pasamos por la barbarie más grande del mundo, pero lo que nosotros logramos fue acoger a la comunidad, plantearnos otra dirección y empezar a mirar cómo se cambian las cosas. En el Tolima y en Ibagué se necesita ese proceso de curación, que se demuestre que la corrupción no es de todas las personas, que se demuestre en la política y en lo público que se puede cambiar.

ELOLFATO.COM: ¿Y cuál es la responsabilidad en todo eso de la sociedad, de la empresa privada y de los empresarios?

Sergio Fajardo: Una forma de participar en esta sociedad es poner los ojos sobre lo público. Por eso la transparencia es el principal antídoto contra la corrupción. Nosotros hemos gobernado de manera transparente. Si nos equivocamos cualquiera lo puede ver. Y eso es lo importante: que haya muchos ojos sobre lo que se hace en lo público. La corrupción es una cortina negra y usted  no sabe qué hay detrás. Los que están del otro lado nunca tendrán confianza. Empresarios, personas de la sociedad civil, los medios de comunicación tienen que exigirle a los gobernantes. En Antioquia hay gente del mundo empresarial que tiene amor por el Departamento. La riqueza de una ciudad es la confianza, y si la hay en lo público, la actividad empresarial se enriquece.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: Jueves - 24 noviembre - 2016