concejo

Concejo pedirá aclaración del fallo que confirmó la salida del Personero Municipal

Tras el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Julián Prada como Personero de Ibagué, el presidente del Concejo Municipal, Camilo Delgado, dijo que dicha Corporación pedirá una aclaración del fallo, ya que el alto tribunal no precisa si se debe adelantar un nuevo proceso de selección o si debe escogerse a alguno de los candidatos que participaron en el concurso hecho por la ESAP.

"Hemos solicitado que sea el mismo Consejo de Estado quien le aclare a la Corporación si le corresponde adelantar un nuevo concurso de méritos o, por el contrario, aplicar la elegibilidad a las personas que hacían parte de la lista", dijo Delgado. (Ver: Atención: Consejo de Estado confirmó salida del Personero de Ibagué)

Asimismo, Delgado afirmó que el fallo del Consejo de Estado no se pronuncia específicamente con respecto al proceso de selección adelantado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y en el cual resultó escogido Julián Prada como Personero Municipal.

El concejal del partido Liberal también dijo que el Concejo solicitó la aclaración del fallo debido a que algunos la mayoría de los candidatos que resultaron escogidos por la ESAP también presentan inhabilidades como la que motivó la nulidad electoral de Julián Prada. (Ver: Concejo de Ibagué debió verificar las inhabilidades antes de elegir Personero: Consejo de Estado)

"En la parte resolutiva no se define si la Corporación debe adelantar un nuevo concurso o nombrar a la persona que le siga. Muchas de las personas que están en orden de elegibilidad siguientes al doctor Julián Prada tienen condiciones similares a las que dieron origen al fallo de nulidad de la elección. En aras de evitar que se presente otra situación jurídica, le hemos pedido al Consejo de Estado que nos aclare los alcances de este fallo", agregó Delgado.

Además, Delgado sostuvo que el fallo del Consejo de Estado es claro al afirmar que la revisión de las inhabilidades de los candidatos no era responsabilidad de la ESAP, puesto que ello habría derivado en una extralimitación de funciones. (Ver: Personero suspendido de Ibagué cuestiona fallo que anuló su elección)

"A pesar de que el Concejo Municipal tenía el control del proceso, la selección fue adelantada por la ESAP y que, por supuesto, se habría podido presentar una extralimitación en la función que fuera delegada entrar a suponer que existía una inhabilidad. El fallo del Consejo de Estado que la responsabilidad directa es de la persona que se postula para el cargo y que la Corporación actuó de buena fe", indicó el concejal.

Delgado dijo que el Concejo Municipal ya presentó de manera formal la solicitud de aclaración del fallo del Consejo de Estado, pero que deberá esperarse hasta el próximo año para poder conocer la respuesta del alto tribunal. 

"Nosotros presentamos la solicitud el día 16 de diciembre, y una vez abran los juzgados el próximo año el Consejo de Estado deberá pronunciarse de una manera rápida, habida cuenta de que tendremos que afectar las respectivas partidas presupuestales dentro del Concejo para poder adelantar el concurso de méritos", concluyó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: Sábado - 24 diciembre - 2016