b27741e38f6d91202266776c3f1293f9

Así fue la marcha contra La Colosa en Ibagué

Sin precedentes. Así describió el Comité Ambiental la masiva participación de los tolimenses en la séptima Marcha Carnaval por la Vida y contra la mina La Colosa en Ibagué. Mientras las personas que encabezaban la movilización llegaban al parque Murillo Toro, otro tanto continuaba su recorrido a la altura de la calle 19 con carrera Quinta. Unos 50 mil ciudadano atendieron el llamado de los ambientalistas.

Renzo García, miembro del Comité Ambiental del Tolima, explicó que desde hace siete años el número de personas que “se suman a defender la vida y oponerse al proyecto minero de La Colosa en Cajamarca, va en aumento. Este año fuimos más de 50 mil tolimenses que le dijimos no a la mina”.

En la marcha participaron estudiantes universitarios y de colegio, adultos, colectivos de mujeres, indígenas, barristas del Deportes Tolima y hasta artistas como Mario Muñoz de Dr. Krapula.

Las calles de Ibagué “eran ríos de gente. Aquí nos movilizamos todos para defender el medio ambiente. Muchos colores  y alegría. La gente respondió muy bien el llamado”, comentó Eliana Cifuentes, estudiante de la UT.

Adriana Huertas manifestó que “durante estos años hemos logrado que la multinacional AngloGold Ashanti se retrase en su proceso de extracción. Seguiremos marchando hasta cuando se vayan”.

En la marcha estuvieron presentes campesinos de Piedras, Cajamarca, Planadas y Melgar. “Esta es la muestra de que en cada marcha los tolimenses toman más conciencia frente al medio ambiente, hoy ciudadanos de varios municipios nos acompañaron”, indicó Gonzalo Reyes, integrante del Comité Ambiental.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, los marchantes se concentraron en el parque Murillo Toro, donde había instalada una tarima. Líderes campesinos, estudiantiles, se pronunciaron en contra de la megaminería.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado acompañó a los asistentes y le envió un mensaje “a los grandes mineros para que no piensen en las montañas de Colombia ni del Tolima, porque son vida y agua para nuestros ciudadanos”.

Vea aquí la galería:

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: LEONARDO GIL - ELOLFATO.COM

Fecha: Viernes - 5 junio - 2015