Pasar al contenido principal

Zozobra: de ocho líderes amenazados en Roncesvalles ya se desplazaron cuatro

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con panfletos, intimidaciones y hasta llamadas son amenazados los líderes sociales de tres municipios del Tolima: Roncesvalles, Planadas y Líbano.

La última señal de alerta la dio a conocer el alcalde de Roncesvalles, José Manuel García Sánchez, quien advirtió sobre la circulación de un panfleto en el que amenazan a líderes de ese municipio, a nombre de un grupo que se hace llamar ‘Águilas negras’.

El defensor del Pueblo del Tolima, Miguel Ángel Aguiar, informa que son ocho los líderes que aparecen en el panfleto y que ante el temor que esto generó cuatro de ellos ya se desplazaron este martes, es decir, abandonaron el pueblo.

“Son amenazados por el liderazgo que ejercen en el municipio. La Defensoría ya generó la alerta temprana para que se activen los protocolos de protección y las investigaciones. Adicionalmente estamos recibiendo las declaraciones de algunos de los desplazados”, afirma el Defensor.

Las alertas tempranas del Ministerio Público buscan advertir sobre situaciones de riesgo de la población civil y promover la acción de prevención humanitaria con la idea de proteger los derechos fundamentales de las personas afectadas.

En el caso de Roncesvalles, la Defensoría informó el pasado jueves sobre esa novedad a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), que lidera el Ministerio del Interior.

El secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, afirmó que este miércoles a las 10:00 de la mañana hay un consejo de seguridad extraordinario en ese municipio para evaluar la situación de los líderes, investigar y tomar medidas de protección.

Vamos a hacer acompañamiento en el consejo de seguridad para evaluar cada caso en particular, que la Fiscalía avance en las investigaciones de cuál es el origen de esas amenazas y de los pasquines que hay”, anuncia Murillo.

También informó que es necesario “analizar el contenido y los casos puntuales de quiénes son los amenazados porque la gente está atemorizada”.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía en el Tolima, informa que aún no hay resultados de las investigaciones y que lo único que puede confirmar es que “esos panfletos no son de quienes dicen atribuirse (Águilas negras)”.

El de Roncesvalles es el tercer caso de amenazas contra líderes sociales que se registra recientemente en el Tolima y resulta preocupante que en ninguno de los tres municipios hay resultados de las investigaciones sobre quiénes son los responsables de las amenazas o qué interés hay con la circulación de los panfletos.

Ya las autoridades adelantan investigaciones sobre hechos similares en Planadas, en el sur del Tolima, y en Líbano, donde algunos líderes dispararon las alarmas por llamadas a través de las cuales los amenazaban.

En Planadas hubo denuncias de panfletos y también hicimos un consejo de seguridad en agosto, pero hechos puntuales que atenten contra la vida de los líderes no se han registrado”, dice Murillo.

En el caso de Planadas hay un particular interés porque allí está activo el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el sitio El Oso, donde exguerrilleros de las Farc avanzan en el proceso de implementación del proceso de paz.

“En Planadas se descartó que haya grupos armados organizados, no hay presencia, según la información de la Policía y del Ejército. Allá tenemos un seguimiento constante para garantizar la tranquilidad de las personas afectadas directa e indirectamente con los panfletos”, precisa Murillo.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.