Pasar al contenido principal

Zárrate le pide a Petro no interferir en las decisiones políticas de Ibagué

El candidato de los partidos y movimientos de izquierda reiteró que no es posible hacer una alianza con Alberto Girón, debido a los serios cuestionamientos éticos y morales que pesan sobre él en el manejo de los recursos públicos.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El candidato a la Alcaldía de Ibagué Hugo Ernesto Zárrate no ocultó su molestia con las declaraciones entregadas por el excandidato presidencial Gustavo Petro en el sentido de proponer una alianza de los partidos y movimientos de izquierda (Polo Democrático, Unión Patriótica y Colombia Humana) con el también aspirante Alberto Girón, del partido Mais, y quien cuenta con el respaldo del grupo político del saliente alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Petro propone alianza entre Girón y Zárrate para quedarse de nuevo con la Alcaldía de Ibagué)

Petro dijo que si Zárrate y Girón se unían podrían retener la alcaldía de Ibagué, la cual controlan desde hace cuatro años. “Estamos buscando una unidad entre Girón y el candidato de la izquierda que hay allí: si se juntan, ¡ganan!”, afirmó el excandidato presidencial, en una estación radial bogotana.

De inmediato, Zárrate respondió y reiteró que no hará ninguna alianza con una persona que, apareció de la nada en la política local, y sobre quien pensan tantos cuestionamientos éticos y morales en el manejo de los recursos públicos, durante su paso por la gerencia de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).

Y a Gustavo Petro le dijo: “No estoy de acuedo que los dirigentes nacionales se introduzcan en la política local, porque la política local la resolvemos los ibaguereños y nuestros problemas. Por eso también he criticado que el doctor Álvaro Uribe venga a escoger a dedo o lápiz el candidato a la Alcaldía de Ibagué. Yo soy partidario de la descentralización, en la automía territorial. Es decir: que sea la misma ciudadanía la que defina sus candidatos. No creo que una persona desde Bogotá -o desde dónde sea-, que no vive aquí, que no está empapado de los problemas de la ciudad, indique cómo o quiénes deben participar en alianzas”, advirtió.

“Pienso que lo que tiene que analizar el doctor Petro es cuál es la situación del Municipio y cuál es la mayor conveniencia que pueda tener la ciudadanía frente a los candidatos. No tiene nadie por qué hacer recomendaciones personales ni sociales ante una realidad que es evidente. Ojalá no hubiera intervención de jefes políticos nacionales en la política local”, insistió el candidato de la Convergencia Alternativa, como se denominó la alianza de los partidos de izquierda en Ibagué.

Sin embargo, Zárrate afirmó que si Alberto Girón retira su aspiración o si los órganos de control emiten alguna sanción que le impida continuar con su campaña, él podría hacer alguna alianza con el partido Mais, pero institucional y no personal.   

“Yo no podría, de ninguna manera, pensar -si quiera- en que yo hiciera un acuerdo personal con el doctor Girón. Con el partido Mais sí podríamos entrar a conversar sobre un acuerdo sobre lo fundamental. ¿Y qué es lo fundamental? Yo tengo un programa de gobierno y, en ese programa de gobierno, tengo unos ejes trasversales muy importantes a los cuales no estaría dispuesto a renunciar. Entre esos puntos están los principios y los valores morales”, concluyó el exsecretario de Gobierno de Ibagué.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.