Pasar al contenido principal

Zar anticorrupción se pronunció sobre las fotomultas

Ibagué
Autor:
Autor:
El zar anticorrupción de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, envió una comunicación al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en la que le pide tener en cuenta por lo menos cuatro recomendaciones en su propósito de concesionar el jugoso negocio de las fotomultas.
 
Para el Gobierno Nacional, el acuerdo que aprobaron 14 concejales de Ibagué dejó abierta la posibilidad para que el alcalde Luis H. Rodríguez pueda incurrir en un posible detrimento patrimonial al entregarle a un inversionista privado el 60 por ciento del recaudo de las multas impuestas por estas cámaras ‘caza’ infractores hasta por 20 años, como lo recomendó el estudio del ingeniero Alejandro Méndez.
 
También, hay inquietud frente a otra libertad que entregó el Concejo sobre a la manera como se escogería al beneficiario de esta controvertida concesión, con lo que se podrían violar las normas de contratación estatal.
 
“La facultad solicitada por la administración municipal, incluye la escogencia de dicho contratista mediante un proceso de licitación pública o la modalidad que esta considere pertinente, por lo que conviene resaltar que la única modalidad contemplada en el estatuto de contratación estatal para adjudicar un contrato de concesión es el proceso licitatorio y no otro”, resalta el zar anticorrupción.
 
Recordemos que el alcalde Luis H. Rodríguez, sorpresivamente, anunció esta semana que ya existen dos propuestas de Alianza Público Privadas (APP) interesadas en la operación y explotación de las fotomultas.
 
Pero hay más. La Secretaría de Transparencia le recuerda al alcalde Luis H. Rodríguez que hay actividades propias del Estado que no le pueden delegar a un particular, según la ley 769 de 2002.
 
“La exposición de motivos de la solicitud de facultades presentada al Concejo Municipal, subraya como actividades que serán materia del contrato de concesión entre otras, el recaudo, administración, liquidación y distribución de multas, con fundamento en los artículos 7 y 160 de la Ley 769 de 2002, actividades que con la entrada en vigencia de la Ley 1386 de 2010, las entidades territoriales no podrían delegar bajo ninguna modalidad en los particulares”, reza la misiva.
 
Finalmente, el zar anticorrupción halló inconsistencias en los valores de recaudo de comparendos que entregó la secretaría de Tránsito de Ibagué y el documento técnico que entregó el controvertido ingeniero Méndez, experto en vías y acueductos.
 
Solo una semana después, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, socializó el proyecto de las fotomultas, ya genera resonancia nacional.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker