Pasar al contenido principal

Zar anticorrupción encuentra hasta plagio en licitaciones de Juegos Nacionales del IMDRI

Investigación
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

Presuntas irregularidades como la copia de procesos contractuales de la Secretaría de Educación de Bogotá, inconsistencias en los índices financieros y hasta errores en la redacción y cifras contenidas en los pliegos definitivos de las licitaciones que adelanta el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (IMDRI), detectó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Estos hechos quedaron documentados en un oficio enviado por el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, y que conoció EL OLFATO

Enciso además no ocultó su preocupación por el poco tiempo que tendrá el IMDRI para construir y remodelar los escenarios necesarios para las competencias deportivas como un coliseo para 3.000 personas, dos piscinas (una Olímpica y otra para clavados), un patinódromo, un gimnasio de alto rendimiento, canchas de tenis, un parqueadero para 300 vehículos y un edificio multiusos.

Todo este proyecto debería estar listo en noviembre, pero el IMDRI apenas está sorteando los procesos licitatorios con muchas adversidades. La licitación del Parque Deportivo, de $77 mil millones, la tumbó la Procuraduría General de la Nación por las fallas insubsanables que cometieron los funcionarios y asesores de la entidad. (Ver se cayó licitación de escenarios del Parque Deportivo)

La otra, de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, cuyo presupuesto alcanza los $39 mil millones, está a punto de ser adjudicada en medio de muchos cuestionamientos al único consorcio que se presentó, y que representa el señor Jorge Alexander Pérez Torres, un experto en mudanzas y compra de chatarra en la capital del país. (Ver representante legal consorcio Unidad Deportiva, experto en trasteos y chatarra) 

Copiaron y pegaron

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República encontró que en la licitación 026 -Parque Deportivo- se relaciona como entidad ejecutora la Secretaría de Educación del Distrito Capital y es el Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué. Esto mostraría que los funcionarios del IMDRI habrían copiado apartes de una licitación de la Alcaldía de Bogotá. Así se observa claramente en la página 15 de los pliegos definitivos.

Falta de planeación 

Considera la Oficina del zar anticorrupción que hizo falta de planeación contractual por cuanto el IMDRI inició los procesos sin estudios previos, sin licencias de construcción ni permisos ambientales. Apenas los tramitaron cuando las licitaciones estaban en marcha. Habrían violado el artículo 25, numeral siete, de la ley 80.

Errores en los índices financieros

Los índices financieros de las licitaciones 26 y 28 son idénticos, pese a que los objetos de las obras, alcances y presupuestos son diferentes ($ 73.900´772.227.oo) y ($ 37.304´627.860.oo). “No encontramos financieramente el sustento de la unificación de los valores solicitados, según el flujo de fondos diferenciado para cada proyecto”. En otras palabras, les exigen los mismos requisitos y soportes financieros a los dos contratistas, pese a que un proyecto es casi el doble más costoso que el otro.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker