Pasar al contenido principal

Yolanda González Hernández, primera mujer en dirigir el Ideam

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional, Yolanda González Hernández, liderará el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad en la que años atrás aportó sus conocimientos profesionales, en el campo de la meteorología y a través de otros campos del conocimiento.

La nueva Directora de la entidad, además de ser la primera mujer en dirigir el instituto, cuenta con una importante trayectoria en el sector ambiente, en donde ha trabajado por acercar el conocimiento científico a las comunidades vulnerables del país; de la misma forma se ha desempeñado como docente de las universidades Nacional y Militar, claustros en que ha realizado investigaciones sobre los recursos naturales del territorio nacional.

Es un honor para mí estar acá, hoy primer día en la casa del Ideam, de la cual nunca me he ido y he estado acá en los últimos 20 años de mi vida”, señaló la Directora en medio del proceso de empalme que tiene previsto por varios días.

“Estaré atenta a escucharles todas sus propuestas, estoy en un plan propositivo, constructivo y de colaboración y camaradería, queremos mostrarle al país y al mundo que este Instituto está lleno de científicos y de personas que trabajan en pro de la conservación de la madre naturaleza en conjunto con las comunidades, etnias afrodescendientes, los científicos, la academia y en general con todo el territorio colombiano”, agregó.

La funcionaria que se destaca por tener un perfil técnico, llega a la entidad en un momento en que el Ideam se ha convertido en aliado de los diferentes sectores del país, en la generación de productos que son insumo para los tomadores de decisión.

Hoja de vida

La funcionaria es la menor de siete hermanos, creció en medio del campo en el departamento de Boyacá, con padres dedicados a las labores propias de esta región del país, allí aprendió el cuidado y respeto por la naturaleza.

González, ha complementado sus estudios superiores con cursos especializados de tecnologías de sensores remotos en Japón, técnicas de pronósticos en la Noaa de Estados Unidos, gestión de riesgos y manejo de bosques y estadísticas forestales.

Dentro de su trayectoria, se ha caracterizado por poner su conocimiento al servicio de las comunidades más apartadas del país, es así como se ha desempeñado en entidades como el Ideam y Corpomojana; además ha realizado trabajos comunitarios en el Cauca con las comunidades indígena Paez y Afro, acueductos veredales, sistemas agroforestales y capacitaciones en materia de bosques.

En el sector privado ha trabajado con el Cerrejón, Isagén y Naciones Unidas, desarrollando proyectos sobre medidas de adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.

Previo a su regreso al Ideam, como Directora General, la funcionaria estuvo cuatro años como docente en la maestría de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia apoyando con sus conocimientos en la preparación de los nuevos meteorólogos del país.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker