Pasar al contenido principal

Yenifer Montiel, la bailarina ibaguereña que busca apoyo para comprar su prótesis

Ha sido ganadora de distintos premios a nivel nacional e internacional. Por ello, necesita de su prótesis para continuar triunfando.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

En la vida siempre hay quienes piensan que tener una condición los hace diferentes, y hay otros que ven en la diferencia una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Ese es el caso de Yenifer Montiel, una joven ibaguereña que con 19 años ha logrado ser un ejemplo de valentía e inspiración para muchos.   

Nació el 20 de mayo del 2001 en Ibagué. Cuando aún estaba en el vientre, su madre tuvo un grave accidente en el que recibió un medicamento que hizo que el fémur de la niña no pudiera desarrollarse.

Pero esto no ha sido un impedimento para esta ibaguereña. Creció siendo una apasionada por las baladas o como ella la llama ‘música melancólica’, por el canto y por los instrumentos musicales.

Su primera prótesis fue donada por una mujer que hacia parte de la fundación 'Tolima Florece el Amor'. Este elemento se convirtió en parte de ella, como el pincel para Van Gogh.

Desafortunadamente, su prótesis se partió en dos durante un ensayo de baile. Esto le ha impedido moverse a cualquier lugar a donde quiera ir sin las muletas, que para ella se han convertido en una incomodidad.

“La prótesis tiene que cambiarse cada año, ya sea por mal estado, porque he crecido, adelgazado o engordado. Pero mi familia no tiene los recursos ni apoyo del Gobierno para poderla cambiar desde hace cinco años”, contó.

Tomando en cuenta que la bailarina necesita ensayar diariamente dos horas en grupo y otras cuantas horas como solista para prepararse para las presentaciones y concursos, la falta de la prótesis no le ha permitido continuar con su carrera.

Esta profesión que floreció de la nada, como una planta que crece en el pavimento, llegó a la vida de esta ibaguereña inesperadamente.

Porque como muchos, aún no encontraba el talento que tenía oculto en su interior y que aún le faltaba descubrir.

“La verdad cuando era pequeña nunca pensé llegar a bailar por mi condición, pero cuando inicié me sentí muy bien y ahora esto es lo que hago”, afirmó.  

Comenzó su carrera en el baile cuando asistió a un evento en el polideportivo del barrio Ambalá. Ese día participó de la clase de baile que se estaba realizando y fue escogida para entrar en la Academia Dancusavi, en la cual lleva bailando siete años.

Ha participado en concursos a nivel nacional en Cali, Medellín e Ibagué, donde ha resultado ganadora en primer, segundo y tercer lugar.

Su reconocimiento más importante fue en el World Latin Dance Cup del año 2019, en el cual obtuvo el primer lugar de su categoría como solista bailando salsa.

Nunca ha tenido límites a la hora de concursar. Ella, como cualquier otro bailarín, compite con la pasión y el empeño que le caracteriza.

“Yo tomo el baile como un reto. Siempre estoy pensando en avanzar, ya sea incluyendo nuevos pasos o bailando otros ritmos para no quedarme estancada”, dijo con satisfacción en su mirada.

Esta joven es la prueba de que el todo es la suma de sus partes. Y que, como un engranaje, funciona cuando todas sus piezas se encuentran en buen estado. Por ello, Yenifer necesita de su prótesis para poder continuar triunfando.

Si desea ayudar a que esta bailarina (@yeniferm_20 en Instagram) siga cumpliendo sus sueños, puede comunicarse al 310 588 0295.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker