fbpx ¿Y el Concejo se olvidó de la elección del Contralor de Ibagué? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Y el Concejo se olvidó de la elección del Contralor de Ibagué?

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Mientras el Concejo de Ibagué continúa dilatando, cuidadosa y milimétricamente, la posesión del nuevo personero Efraín Hincapié, el proceso de elección del nuevo Contralor Municipal parece que se quedó en el ‘congelador’.

Desde hace siete meses, el Consejo de Estado tumbó la elección del excontralor Ramiro Sánchez, por encontrarse inhabilitado para ocupar ese cargo, y desde entonces se han presentado múltiples controversias jurídicas y políticas que tiene a la ciudad sin un titular en este órgano de control fiscal. (Ver: Consejo de Estado 'tumbó' elección del Contralor de Ibagué)

En ese mismo fallo, el alto tribunal les pidió a los cabildantes que escogieran al nuevo Contralor de Ibagué entre los participantes del concurso de méritos al que le hicieron ‘concejo’ en enero de 2016, pero tampoco fue posible.

El 28 de julio, el Concejo Municipal actuó como una especie de “sala de consulta” del Consejo de Estado y determinó no posesionar a la abogada Marcela Jaramillo, la aspirante con más alto puntaje, por encontrarse aparentemente inhabilitada. (Ver: Concejo de Ibagué decidió no elegir a Marcela Jaramillo como Contralora Municipal)

Mientras tanto, la vigilancia de los recursos públicos de la ciudad está -desde el pasado mes de agosto- en manos de Julio César Vásquez, un funcionario de la Contraloría de Ibagué, oriundo del municipio del Líbano, militante del partido Liberal y muy cercano a la familia del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Nuevo Contralor (E) es militante liberal y de cuna jaramillista)

¿Demora planeada?

El pasado mes de octubre, el presidente del Concejo de Ibagué, Carlos Andrés Castro, anunció que abriría un nuevo proceso para escoger una universidad en el país que adelantara el concurso de méritos para seleccionar el Contralor Municipal, pero nadie sabe qué pasó. (Ver: Preparan nuevo concurso de métricos para elegir Contralor de Ibagué)

La concejal Linda Perdomo ha hecho por lo menos seis solicitudes para que Castro informe por qué no hay algún avance en dicho concurso de méritos, pero el cabildante Liberal ha guardado silencio.

 ELOLFATO.COM le escribió desde hace una semana al presidente del Concejo, Carlos Andrés Castro, para preguntarle por este proceso pero tampoco contestó.

Un grupo de abogados de Ibagué estructura un oficio dirigido a la Fiscalía General de la Nación para que investigue y determine si existe alguna estrategia ilegal para impedir que Ibagué tenga Personero y Contralor en propiedad, y favorecer así la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En Cartagena fueron detenidos el alcalde Manolo Duque, la contralora distrital Nubia Fontalvo y nueve concejales de esta ciudad por ‘cuadrar’ la elección de los titulares de los órganos de control.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker