Pasar al contenido principal

‘Vuestros’ contralores en España, pero los viáticos no les cuadran

Investigación
Autor:
Autor:

El contralor de Ibagué, Edwin Riaño, y el contralor del Tolima, Efraín Hincapié, arrancaron el año 2015 viaticando, como lo han hecho desde que llegaron a sus cargos.

En esta ocasión, los dos funcionarios se fueron para España. El motivo del viaje era asistir al Primer Seminario Iberoamericano de Control Público, en la Universidad de Salamanca, en Madrid.

El evento académico, coincidencialmente, empató con el periodo de descanso de la Semana Santa, razón por la cual algunos contralores del país viajaron con sus esposas y/o compañeras sentimentales, según admitieron los organizadores del seminario.

En el caso de los contralores de Ibagué y el Tolima no se pudo confirmar si viajaron solos o acompañados. Lo que sí se logró establecer es que el contralor Edwin Riaño regresó a Ibagué apenas el pasado domingo 5 de abril.  

Seminario de tres días, viáticos de nueve

Pero más allá de los millonarios viáticos que se quedan en los bolsillos de los contralores, ELOLFATO.COM encontró un hecho particular. Las fechas del seminario no coinciden con el número de días que informaron los dos servidores públicos para la solicitud de sus viáticos.

En la carta que enviaron los organizadores del Seminario al Consulado de España en Bogotá, para solicitar el trámite de las visas de los servidores públicos y sus acompañantes, aseguran que la capacitación se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo. (Ver documento enviado al Consultado de España)

Sin embargo, el contralor de Ibagué, Edwin Riaño, solicitó viáticos por nueve días porque el evento, según él, fue del 23 al 27 de marzo. (Ver viáticos del contralor Riaño) 

Por su parte, el contralor del Tolima, Efraín Hincapié, le informó a la Asamblea del Tolima que iría a Madrid “la semana del 23 de marzo de 2015”, pero se abstuvo de entregar más detalles. (Ver comunicación de Hincapié a la Asamblea)

En ese mismo documento reveló que un mes antes, el 23 de febrero, también salió del país a un viaje familiar a Cancún, en México, con su esposa Diana Marcela Cuartas, contratista de la secretaría de Tránsito de Ibagué.

Ambos viajaron con sus hijos, y se alojaron seis días en el hotel Ocean Spa Hotel, según los documentos conocidos por este portal. (Ver reservas de Hicapié en Cancún)

Lo que quiere decir que el jefe del control fiscal del Tolima salió dos veces del país en el primer semestre del año.  

Este portal quiso conocer las explicaciones de los dos contralores pero no fue posible contactarlos este lunes, cuando se reintegraron a sus puestos de trabajo.

Los millonarios viáticos  

El contralor de Ibagué, Edwin Riaño, recibió por concepto de viáticos a Madrid, durante nueve días, la suma de: $15.053.069, según la resolución 069 del 20 de marzo, que él mismo autoriza. 

Este portal solicitó la misma información en la Contraloría Departamental del Tolima pero en esta entidad, como ya es costumbre, los viáticos del contralor Hincapié son casi un secreto de Estado.

Nadie se atreve a revelar documentos del polémico funcionario. Por esta razón solicitamos la información a través de un derecho de petición y seguramente dilatarán la entrega de los documentos, como lo hizo el año pasado cuando pretendió ocultar los viáticos de los primeros tres años de gestión. (Ver Contralor del Tolima esconde sus viáticos)

Se capacitan, pero se van pronto

Los permanentes viajes, con muy buenos viáticos, generan malestar entre los funcionarios de carrera administrativa de las contralorías de Ibagué y el Tolima.

Algunos servidores públicos no entienden cómo sus jefes se van a España a un seminario, justo una semana ante de receso de Semana Santa, cuando ellos terminan sus periodos el 31 de diciembre de este año, y se irán con los recursos y el conocimiento adquirido.

“Me imagino que seguirán buscando cuando seminario o taller dentro y fuera del país para participar y recibir los viáticos del último año que les queda”, dijo un empleado consultado por este medio de comunicación.  

Este medio de comunicación había revelado que Edwin Riaño obtuvo más de $176 millones en viáticos, entre el año 2012 y julio del 2014. (Ver Edwin Riaño, ¿Contalor viajero?). Mientras tanto, Efraín Hincapié se ganó $101 millones por sus desplazamientos oficiales locales e internacionales, durante los años 2012, 2013 y 2014. (Ver Aquí están los viáticos que el Contralor del Tolima no quería entregar

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker