Pasar al contenido principal

“Votaré por Toledo para la Alcaldía por disciplina de partido”: Juan Espinosa

Poder
Autor:
Autor:

El analista político Juan Espinosa, candidato al Concejo de Ibagué por el partido Cambio Radical, no le tocó una campaña fácil. Su partido respalda para la Alcaldía a Jhon Esper Toledo y él fue durante tres años fue uno de los principales críticos de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, mentor de Toledo.

Espinosa sostiene que por disciplina de partido votará por Jhon Esper pero admite que varios integrantes de su campaña lo harán por otros candidatos como Guillermo Alfonso Jaramillo, Ricardo Ferro y Rubén Darío Rodríguez.

Este contador público y consultor financiero, que se presenta por segunda vez al Concejo de Ibagué como cabeza de lista del partido Cambio Radical, dialogó con ELOLFATO.COM sobre su aspiración, sus posturas políticas y lo que impulsaría desde el Concejo si es elegido el próximo 25 de octubre.

¿Cómo logró ser el número uno de la lista de Cambio Radical al Concejo de Ibagué, cuando ya hay en ese grupo concejales en ejercicio?

Fue una manifestación de generosidad del doctor Emilio Martínez, y esa generosidad creo que está respaldando el trabajo que hicimos durante estos tres años de oposición y análisis profundo al plan de gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez. Creo que es un reconocimiento también al trabajo de oposición a las fotomultas. Recordemos que yo fui el único integrante de Cambio Radical que expresó públicamente su rechazo a la concesión que planteó el Alcalde.

¿Y cómo puede estar en Cambio Radical, apoyando al candidato de la administración, Jhon Esper Toledo, y haber sido crítico de la gestión del alcalde Luis H. Rodríguez?

Hay que separar las cosas. Yo he sido respetuoso de la decisión del partido, no solamente porque ese es mi comportamiento sino porque la ley lo exige. Cambio Radical tomó una decisión y alineado con esa determinación yo no puedo proponer ningún otro candidato a la Alcaldía. Yo creo que el doctor Toledo ha venido construyendo una propuesta y esa propuesta tiene seguidores y detractores.

¿Qué quiere decir? Que usted vota por Toledo, pero sus amigos por otros candidatos…

En mi equipo de trabajo tengo algunas personas que están de acuerdo con la candidatura de Toledo y otras que no, y dado que mi voto es de opinión, ese voto no es fácil de direccionar (...) De hecho, yo creería que si presiono a mi equipo de trabajo a votar por Toledo me quedo sin votos para el Concejo, porque a mí conoce la gente por mi oposición a la administración actual y no un defensor de la administración actual…

Pero no me respondió… ¿Usted votará por Toledo pero su equipo no?

En mi equipo está Armando Alvira, el suegro del doctor Ricardo Ferro, y quien votará por su yerno. Yo tengo en mi equipo a mi hermano Guillermo Espinosa (expresidente de la Cámara de Comercio), quien es el gerente de campaña de Rubén Darío Rodríguez. Mi novia Mercy Collazos está comprometida con la campaña del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo y es  muy amiga de su esposa Vilma Gómez. Yo soy un candidato de opinión y mis amigos tienen la libertad de escoger su candidato.

¿Y qué dice el jefe de Cambio Radical, Emilio Martínez?

Hubo muchas reuniones y Cambio Radical sometió a votación darle el aval a Jhon Esper Toledo. Y el resultado fue de 17 personas, 15 votaron a favor del doctor Toledo. Solo dos votamos en contra.  Y el doctor Emilio Martínez respeta mi postura.

De ser elegido concejal, ¿qué promovería para la ciudad?

Para transformar la ciudad hay que implementar programas, digo programas no campañas pasajeras, de cultura ciudadana. Necesitamos una mejor convivencia entre todos, más respeto por el otro y por la ciudad, y atender mejor a los visitantes.

¿Pero campañas con empresas expertas en construcción de pozos sépticos, como lo hace la secretaria de Tránsito, Martha Pilonieta?

Ni con empresas expertas en pozos sépticos ni con chatarreros. Ibagué tiene que buscar personas que hayan transformado ciudades como por ejemplo: Antanas Mockus en Bogotá o Sergio Fajardo en Medellín. Mire una cosa. La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, cuando llegó al cargo hace cuatro años invitó a personajes como el exalcalde de Medellín Alonso Salazar y la exministra de Educación Cecilia María Vélez como asesores, claro sin pagarles un peso. Necesitamos acercar personas que aporten a la construcción de una nueva Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker