Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Volvió la estafa ‘tío-tía’ a Ibagué y le contamos cómo evitarla

Este chantaje lo hace una supuesta autoridad. En Ibagué se han presentado varias denuncias por esta modalidad.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

La modalidad consiste en una llamada en que se pide ayuda a un supuesto familiar que fue detenido o está involucrado en un accidente de tránsito y le piden una alta suma de dinero para solucionar el problema. Esta forma de extorsionar ha vuelto a popularizarse en Ibagué.

Según las autoridades consultadas, el extorsionista le asegura a la víctima que lo detuvieron en un retén o está involucrado en un problema por lo que fue privado de la libertad. Allí, en ese instante, se escucha una persona llorando: “tío / tía, soy su sobrino, por favor ayúdame, estoy detenido”. 

En ese momento, le quitan el teléfono y pasa otra persona, un supuesto policía o autoridad, quien le dice que le ayudaría a cambio de dinero, que debe consignar en una cuenta y entregársela a alguien, en un determinado lugar, casi siempre de difícil acceso, para no dejar rastro. 

“El llanto es clave para que la víctima no pueda identificar con claridad si es o no su familiar”, dice un policía consultado. 

“Se ha vuelto común enviar el dinero por estas empresas de envíos que funcionan casi 24 horas y difícil de rastrear porque operan con nombres ficticios o con complicidad de los mismos trabajadores”, dice la autoridad consultada.

Cuando esa persona se hace pasar por funcionario público –dice la fuente- el delito es tipificado como extorsión. “Cuando solo le dicen que es el sobrino y no pasa el policía es una estafa”, anota. En Ibagué, la semana pasada se presentó un caso de este tipo y que detuvo a una mujer.

Las autoridades recomiendan hacer omiso a estas llamadas y confirmar con la supuesta persona implicada en los hechos. También no consignar dinero a desconocidos porque seguro es una estafa.