Pasar al contenido principal

Volcán Nevado del Ruiz, un cráter que sigue enseñando

Los municipios como Fresno, Herveo, Murillo y Villahermosa deben evaluar cuántas personas viven en zonas cercanas al Volcán para tener un conocimiento de las amenazas y evaluar el riesgo, dijo Martha Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Medioambiente
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache, envío dos mensajes a los pobladores de las zonas aledañas del Volcán Nevado del Ruíz.

El primero, es de no  bajar la guardia frente a la actividad sísmica del volcán. La funcionaria explicó su respuesta, recordando la tragedia  de Armero, del 13 de noviembre de 1985,  donde 25.000 personas perdieron la vida, luego de la erupción del Nevado del Ruiz.

Calvache explicó que la posibilidad de una erupción sigue presente, “el problema no es que tiemble, es que debemos saber cómo comportarnos frente a estos fenómenos”. El Ruiz ha presentado en los últimos días registros sísmicos de 3.1. Si bien los temblores no representan mayor riesgo, no quiere decir que este no esté presente.

El segundo, más que un mensaje, es una recomendación para que los pobladores de las zonas aledañas al cráter, permanezcan informados del comportamiento del Nevado del Ruiz, su vecino. “No importa en qué nivel de actividad esté un volcán, nosotros como habitantes de un territorio deberíamos interesarnos por entender lo que sucede dentro de este”, comentó Calvache.

En el departamento del Tolima, municipios como Fresno, Herveo, Murillo y Villahermosa, zonas cercanas al volcán, deben tener un conocimiento de las amenazas,  para de esta forma evaluar el riesgo. Es una cultura de prevención, “ yo debería saber eso y procurar que mi familia lo sepa”, añadió.

La directora recalcó la importancia estar informados sobre los volcanes, conocer qué es un volcán y cuándo fue su última erupción. Esto, según Calvache ayuda a que el ciudadano entienda el riesgo y pida a los dirigentes del municipio y del departamento actuar frente a ello.  

Tenga en cuenta,  las siguientes recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres en caso de desastre sísmico.

  • Participar en simulacros de evacuación ante amenaza volcánica
  • Reconoce los sistemas de alerta temprana para volcanes
  • Conoce los sitios seguros y las rutas de evacuación
  • Alista el kit de emergencia
  • Evacúa en calma hacia los sitios definidos, lejos de los cauces
  • Ante emisión de cenizas cúbrete con tapabocas humedecidos
  • Utiliza una máscara para realizar la limpieza
© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker