Pasar al contenido principal

Volcán Nevado del Ruiz emitió gases y cenizas en la mañana de este jueves

El Servicio Geológico Colombiano informó que a las 6:36 de la mañana de este jueves se presentó el fenómeno.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

Las cámaras web instaladas en la aérea del Volcán Nevado del Ruiz (VNR) registraron una señal sísmica asociada a movimientos de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. El Servicio Geológico Colombiano informó que a las 6:36 de la mañana de este jueves se presentó el fenómeno.

El Volcán se encuentra en nivel de actividad amarilla desde el 2012, lo que significa que puede presentarse pequeñas emisiones que afectan las áreas próximas al volcán. En los meses de junio, julio y agosto las emisiones se han dispersado hacia el sector occidental o noroccidental del volcán. “Alcanzan altas velocidades que favorecen la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y municipios cercanos”.

El  último boletín sobre la actividad del VNR registró en la semana del 21 de julio “algunos episodios de sismicidad drumbeat asociada a fracturamiento de roca de bajo nivel energético. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del Cráter Arenas del volcán”.

El informe pide a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El SGC manifestó que no se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones. Agregó que la ciudadanía debe atender solamente a la información oficial y visitar su página web.

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.