Pasar al contenido principal

Vladimir Espín revela sus profundas diferencias con el Jaramillismo

Poder
Autor:
Autor:

Vladimir Espín acusa a Mauricio Jaramillo de cerrarle las puertas del partido Liberal e imponer sus propios candidatos. Por ese motivo, el político ibaguereño anunció que no se presentará nuevamente a la Asamblea del Tolima, y dejó abierta la posibilidad de una candidatura para la Cámara de Representantes.

Espín, que se ha caracterizado por su rebeldía al interior del partido rojo, reveló a ELOLFATO.COM su decepción frente al manejo que le han dado al liberalismo en el Tolima y criticó, entre otras cosas, el aval que le dieron al alcalde Luis H. Rodríguez, hace cuatro años.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántos votos obtuvo para llegar a la asamblea?

Vladimir Espín: 9.850 votos.

ELOLFATO.COM: ¿Y por qué no volvió a presentarse?
Porque en mi partido nuestro candidato a la gobernación cerró las puertas a las nuevas generaciones e impuso sus candidatos del pasado.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo quienes?
Como el doctor Soto o alguien que no es liberal como el doctor Reyes. Y (Jaramillo) obliga a la gente a votar por ellos.

ELOLFATO.COM: ¿Lo iban a quemar entonces?
No creo que nos lograran quemar porque nosotros no tenemos parte de la estructura política de ellos. Nunca he sido elegido por concejales, ni por alcaldes, tenemos un trabajo distinto, pero no es sano que un candidato a la gobernación imponga sus candidatos a la asamblea, no debería tener.

ELOLFATO.COM: Pero el doctor Jaramillo dice que el abre las puertas para todos

No, no es cierto.

ELOLFATO.COM: Con este panorama, ¿Usted está próximo a irse del partido liberal o va a seguir ahí?
No, yo sigo siendo liberal, estoy cerca al partido liberal, pero estoy alejado en este momento de los candidatos del partido, pero estamos cerca de los liberales.

ELOLFATO.COM: ¿Fue fácil tomar esa decisión de no presentarse?

No, para nada. Y mucho menos cuando ya teníamos la estructura para llegar de nuevo a la asamblea, cuando teníamos los amigos, las cercanías para luchar el espacio de la asamblea, y las tenemos. Pero frente a este momento vergonzoso de nuestros gobernantes, por ejemplo de este alcalde liberal que ha sido un desastre. A nivel nacional y nunca en la historia de Ibagué habíamos tenido ese desazón. Y un gobernador que ha sido ajeno al partido liberal, entonces son cosas que lo hacen a uno cuestionarse y mirar cómo dar un paso hacia delante y pensar en otra posibilidad política.

ELOLFATO.COM: ¿Pero va a apoyar a alguien?

Estamos en la estructura liberal, estamos mirando las cosas, como todavía hago parte de un equipo liberal estamos mirando muchas cosas.

ELOLFATO.COM: ¿En qué equipo está usted?

En el equipo nuestro, el de nuestros amigos.

ELOLFATO.COM: ¿Cuáles?

Todos nuestros amigos, las personas que nos rodean en el departamento, en la ciudad, en las comunas. Estamos mirando qué hacer. Estamos pensando todavía.

ELOLFATO.COM: Cuando usted dice “vamos a mirar otros escenarios” ¿Está pensando en una cámara de representantes?

Indudablemente. Y creo que ya estamos maduros para asumir una cámara de representantes. Ayer escuchaba a los candidatos a la alcaldía de Medellín y muchos de ellos senadores, representantes, pero sin ninguna formación académica y sin ninguna experiencia administrativa. Vladimir Espín, es ibaguereño, casado, con familia, abogado, de Bogotá, con varias especialidades en el derecho, profesor universitario, ha desempeñado cargos en la ciudad: secretario de Gobierno, director de Justicia, asesor del despacho, director técnico de Planeación, concejal, diputado. Entonces hemos hecho todo un trayecto político y tenemos la formación. Indudablemente que no nos sentimos todavía formados, tenemos que seguirlo haciendo, pero creo que estamos maduros para pensar en una aspiración a la cámara de representantes.

ELOLFATO.COM: ¿Por el partido liberal?

Por el partido liberal, en su momento miraremos.

ELOLFATO.COM: ¿No está definido?

Si los patriarcas del partido se empeñan en cerrar los espacios, pues seguramente los procesos políticos no van a truncarse y tendrán que continuar su cauce normal. Como es normal que un hijo sobreviva a sus padres y a sus abuelos.

ELOLFATO.COM: O sea también deja abierta la posibilidad que si no lo hace ahí podía ser por otro partido.

Yo sigo siendo liberal, estamos empeñados en continuar en nuestra identidad política, pero si no están los espacios hay que mirar cómo se sobrevive a los abuelos y a los padres.

ELOLFATO.COM: Y si Mauricio Jaramillo es gobernador ¿no lo afectaría a usted como candidato a la cámara?

Pues el gobernador no puede participar en política.

ELOLFATO.COM: Pero dicen “como las brujas, de que las hay las hay”, de que hay participación de los funcionarios la hay.

Pues él es jefe de su organización, tampoco quiero «Jaramillizar» mis intervenciones. Para mí es una persona importante y no quiero seguir hablando de Mauricio, ni de su estructura ni nada. La verdad yo creo que eso hay que superarlo.

ELOLFATO.COM: ¿Va a votar por él a la gobernación?

Pues soy Liberal, pero estoy alejado de los jefes liberales de este momento.

ELOLFATO.COM: Pero no me respondió, ¿va a votar por él?

Le estoy respondiendo. Soy Liberal, pero estamos en este momento alejados de las jefaturas liberales.

¿O es de los liberales con Barreto?

Soy Liberal y estamos alejados de los jefes liberales que nos han cerrado los espacios.

ELOLFATO.COM: ¿Pero le gusta más Barreto o Jaramillo?

Soy liberal y estamos alejados de las jefaturas liberales.

¿Por qué le cuesta decir que no va a votar por Mauricio Jaramillo?

Porque Mauricio igual tiene sus candidatos y ha excluido a muchas personas que queremos participar dentro del liberalismo, pero insisto no quiero «Jaramillizar» cualquier intervención en la política y en la opinión.

ELOLFATO.COM: Para periodísticamente no equivocarme, ¿Usted no ha definido políticamente por quién va a votar o ya lo tiene definido?

No, estamos cerca al liberalismo, pero alejados de los jefes del partido liberal.

ELOLFATO.COM: Pero es que el jefe del partido liberal es candidato a la Gobernación... 

Eso es un gran problema.

ELOLFATO.COM: Pero eso no me responde a mí, ni a sus electores, si usted va a votar por él o no.

No lo hemos definido, hay muchas heridas, muchos dolores en el partido, en las bases del partido. Y como decía, con este alcalde y este gobernador que han sido ajenos al liberalismo y a la gente, entonces realmente no es fácil vender o tratar de  posicionar unas candidaturas liberales para la alcaldía y la gobernación.

ELOLFATO.COM: Yo entrevisté a Rubén Darío Rodríguez y decía eso que están arrepentidos, pero uno no entiende cómo son ustedes los políticos tan ingenuos de creer que Luis H. iba a ser Liberal cuando nunca he tenido partido claro.

Yo fui el único liberal que me opuse a que se le diese el aval por el partido. Los que le dieron el aval fueron los jefes liberales.

ELOLFATO.COM:  ¿Quiénes?

Usted lo sabe. Como le digo, no me ponga a señalar a nadie, pero lo que sí le puedo responder es que fui el único Liberal que estuvo en contra de que se  le diera el aval a Luis H. No porque pensase que fuera malo, porque parecía bueno, sino porque no era Liberal y jamás había hecho liberalismo.

ELOLFATO.COM: ¿Ya le quedó demostrado si es bueno o es malo?

Eso lo han dicho las encuestas y está como el tercer peor alcalde de Colombia. Creo que puede mejorar en el ranking de los peores. O empeorar.

ELOLFATO.COM: ¿Le han hecho ofertas de otros partidos?

Uno habla con muchas personas, creo que a las personas jóvenes que hacemos política nos ven con mejores ojos en otros movimientos que de donde somos oriundos.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué no votar por José Soto a la asamblea?

Yo no digo que no, para mí es totalmente indiferente.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker