Pasar al contenido principal

Visitar el Alumbrado Navideño de Medellín, un plan turístico de fin de año

Ibagué
Autor:
Autor:

Es tan atractivo para los tolimenses ir a ver los Alumbrados Navideños de Medellín que ya hasta las emisoras populares rifan entre sus oyentes planes turísticos para disfruten de la capital antioqueña en esta época del año.

Algunas familias arman sus propias excursiones y se desplazan en autos particulares o contratan vehículos de servicio público. Otros prefieren desplazarse en avión, aunque los tiquetes en Easy Fly, por la temporada, superan los $400.000 (ida y vuelta). Pero la opción más económica, y que prefieren muchos, es viajar en Rápido Tolima. El pasaje cuesta $65.000, en el bus de dos pisos, que sale de Ibagué a las 10:30 de la noche.  

ELOLFATO.COM les muestra cómo está decorada Medellín para que se animen y visiten el que para muchos es el mejor alumbrado del país.

Este año, son alrededor de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa (todas con tecnologías que permiten optimizar el consumo de energía) y 12 toneladas de papel metalizado, que solo consumen 0.8 GW-h durante los 45 días que permanecerá encendido el Alumbrado, lo que equivale a 50 minutos de la energía que Medellín consume en un año, informó la compañía EPM.  


Un equipo de 600 personas aproximadamente, entre artesanos, soldadores, diseñadores, ingenieros y cuadrillas de montaje, liderados por EPM, trabajó para hacer realidad el “Carnaval de luz”, como se denominó este año el Alumbrado Navideño.


Los visitantes podrán apreciar la decoración en alrededor de 100 puntos de Medellín y sus cinco corregimientos (Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas), en avenidas, parques barriales y parques bibliotecas.


Las decoraciones más monumentales estarán ubicadas en inmediaciones del Edificio EPM-Plaza Mayor-Pies Descalzos, donde se podrá hacer un viaje a través del tiempo y los servicios públicos. En la ruta de la luz también se encuentran sitios representativos de la ciudad como el Cerro Nutibara, la avenida La Playa, Paseo Junín, calle San Juan, carrera 70 Norte, avenida Las Palmas y sendero Tranvía Ayacucho.
 

El Alumbrado Navideño en Medellín estará encendido hasta el lunes festivo 11 de enero, informó EPM, entre las 6:00 de la tarde y las 12 de la medianoche. 

Historia del Alumbrado de Medellín

Hace cerca de 50 años, cuando EPM apenas se consolidaba como institución (fue constituida en 1955), nació el Alumbrado Navideño en Medellín. Por la época decembrina, parte de la ciudad se engalanaba tímidamente con lámparas especiales gracias a los aportes materiales de la empresa privada, las autoridades y hasta de la prensa. Los paisas "bajaban" a mirar el encendido oficial a las 6:00 de la tarde y a recorrer una y otra vez la avenida La Playa (centro de Medellín), constituida desde siempre en columna vertebral del decorado navideño.

Pero fue hacia 1967, hace 46 años, cuando EPM asumió la realización de "los alumbrados", como se les conoce popularmente, y con ellos su diseño, montaje y, por supuesto, sus costos. Representa uno de los mayores atractivos turísticos para sus habitantes y visitantes en la temporada de fin de año.

Fotos e información: EPM

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker