Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Vinoro: el emprendimiento que nació del amor entre dos jóvenes ibaguereños

Manuel Varón y Vanessa Rojas son una pareja de jóvenes que debido a las escasas oportunidades de empleo decidieron emprender y creer en sus sueños, ahora están en el proceso de creación de su propia empresa.
Historias
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

Manuel Varón, tecnólogo en gestión de mercados, y su prometida Vanessa Rojas, psicóloga ibaguereña, son una pareja de jóvenes que decidieron unir sus vidas y también un sueño: la creación de su propia empresa.

Ella había buscado empleo durante dos años sin tener éxito, hasta que aceptó la propuesta de Manuel para sacar adelante la idea de negocio que él tenía, basada en sus aprendizajes de niño.

Desde muy joven e influenciado por su abuelo, Manuel aprendió a tomarle cariño a la gastronomía. “Mi abuelo fue quien me enseñó a hacer pan, él era ciego y siempre me decía: présteme sus ojos Poncho”, relata Manuel sobre cómo conoció el proceso de preparación de bizcochos y panes.

A pesar de que este joven había trabajado en diferentes empresas, su inquietud por ser su propio jefe lo llevó a dedicarse tiempo completo a la creación de Vinoro.

“Nació de una oración con Dios, la idea me vino a la mente, por eso Vinoro, de venir y orar”, menciona Varón, quien ahora tiene un emprendimiento de panadería, bizcochería y sanduchería.

Son precisamente sus sándwiches los que los han dado a conocer entre los comerciantes del centro y los edificios de oficinas, a donde han llegado tocando puerta a puerta y ofreciendo las siete variedades que tienen hasta el momento, entre ellos pollo con champiñones, atún y argentino. Asimismo,están innovando con un nuevo producto: bizcochos de maní y chocolate.

A las 6:00 de la mañanacompran los ingredientes frescos y preparan los encargos que les han hecho el día anterior.Luego van a pie oficina por oficina entregándolos.

“Los celadoresno nos dejan entrar a los centros comerciales, ni aunque digamos que es un domicilio”, dice Vanessa, quien también afirma que al conocer a Manuel se interesó por el emprendimiento.

Manuel comenta “nuestro objetivo es crecer como empresa, poder tener diferentes puntos en la ciudad. Vinoro es para el Tolima”.

Estos jóvenes emprendedores desean abarcar más sectores de la ciudad e incluso llegar a los municipios aledaños a Ibagué.

Jóvenes que emprenden ante cifras de desempleo en Ibagué 

Frente al desempleo que existe en Ibagué muchos jóvenes se han visto obligados a emprender encontrando formas de generar ingresos, la mayoría de ellos basando sus ideas de negocio en sus talentos o invenciones.

Actualmente existen aproximadamente 48.000 personas sin empleo, la mayoría mujeres jóvenes con educación media, o con estudios sin finalizar.

Asimismo, el  56% de las personas se dedican a la actividad informal (135.000 ciudadanos).