Pasar al contenido principal

VIH, una amenaza real para los jóvenes de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

El virus del VIH está amenazando principalmente a los jóvenes de Ibagué. Solo en el 2015 se presentaron 129 casos de nuevos contagiados en personas mayores de 28 años. Y lo más preocupante es que, para el 2014, el grupo poblacional de 25 a 34 años presentó la tasa de incidencia más alta con 56,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la Secretaría de Salud, a partir del 2012 los casos de nuevos contagiados de VIH en Ibagué han incrementado de manera preocupante. De 77 portadores hace cuatro años, la tasa de incidencia llegó casi a duplicarse el año pasado, siendo los jóvenes los más afectados.

Y es que el grupo poblacional entre los 15 y los 24 años presentó en el 2014 una tasa de incidencia de 24,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual indica que la política de salud pública de las pasadas administraciones no fueron efectivas en la prevención de los contagios con el virus del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.

Lo cierto es que si bien el Estado no puede perseguir a cada persona para que use preservativo, sí es necesario que las políticas públicas orienten los esfuerzos hacia la prevención e información de los jóvenes y adolescentes acerca de los riesgos de contagio. Por este motivo, ELOLFATO.COM habló con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, quien dijo que la tasa de incidencia en jóvenes se debe, principalmente, a factores sociales y de salud mental.

“Cuando lo miramos desde la perspectiva de la promoción y la prevención de la enfermedad por eventos prevalentes en niños y adolescentes, tenemos que abordar no solo el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sino también el embarazo temprano, el suicidio y el consumo problemático de psicoactivos, porque son fenómenos que, aunque son diferentes, obedecen a unos mismos determinantes sociales. Especialmente, en lo que tiene que ver con proyectos de vida inexistentes, frustrados, truncado”, dijo Salazar.

De la misma manera, la funcionaria indicó que los casos de contagio de VIH en jóvenes se dan, la mayoría de las veces, en contextos de bajo nivel socioeconómico o de familias problemáticas. También es común que la incidencia en los jóvenes se dé en ambientes familiares en los cuales los padres poseen un bajo nivel educativo, así como en zonas de conflicto y áreas problemáticas.

¿Política de salud insuficiente?

Entre el año 2009 y el 2015, se ha triplicado la incidencia y es evidente la tendencia hacia el aumento del número de casos. Así mismo, hasta la fecha se tienen registrados 433 casos de personas que resultaron infectadas con VIH durante los últimos siete años.

Sin embargo, lo más preocupante del asunto es que, según la secretaría de Salud, la mayoría de los casos se registraron solo hasta que los usuarios fallecieron, lo cual indica que las autoridades sanitarias no están haciendo un diagnóstico eficaz que indique el total de casos de portadores de VIH en la ciudad.

Según la ex procuradora de Familia, Fanny Barragan, las políticas de prevención del VIH en el Tolima han sido ineficacez desde hace tiempo, puesto que todas ellas deben ir de la mano con inversión social para poder prevenir las prácticas riesgosas en los jóvenes. Además de ello, Barragan insiste en que la educación sexual es tardía y está mal orientada.

“La educación sexual en los jóvenes es insuficiente. Debe ser más clara e ir más allá de la enunciación de los factores de riesgo. Está fallando una educación sexual oportuna, eficaz, especializada. No todo mundo puede transmitir ese discurso. Y es lamentable el pronunciamiento de la Corte que acaba de considerar que no es viable la educación sexual en la primaría, sobre todo porque debe ser desde los primeros años cuando se debe incular a los niños el respeto por su cuerpo”, dijo la abogada.

Ante esto, la secretaria de Salud le dijo a esta redacción que la política pública debe cambiar el paradigma y dar prioridar a la prevención, pero sin dejar de lado la mitigación y atención de las personas ya contagiadas.

“La propuesta debe ser un abordaje integral de la salud mental en el territorio, en las escuelas, con los padres de familia, con los docentes y, en general, en la comuna, áreas de esparcimiento y hogares, a través de agentes comunitarios en salud presentes de forma permanente en el territorio y que abordan la salud mental no como el evento, sino como la transformación de las relaciones familiares enfocándolas hacia una relación de respeto y autocuidado”, dijo Salazar.

Campañas de prevención

Aunque la población adolescente es la más afectada, ELOLFATO.COM no ha conocido ninguna campaña que esté enfocada en informar a través de redes sociales. Esto es lamentable, sobre todo porque es la mayoría de los jóvenes pasan gran parte de su tiempo navegando en internet.

Sin embargo, según Salazar, las estrategias de promoción de la actual administración girarán en torno a la necesidad de fomentar un cambio de cultura. Además, la funcionario reconoció que las campañas no son efectivas de manera inmediata, sino que riden fruto a largo plazo, por lo cual es necesario fortalecer el modelo de atención.

“Cada actor del sistema general de seguridad social en salud debe cumplor su rol. Los aseguradores deben realizar de manera efectiva la gestión individual del riesgo. Las entidades municipales y territoriales deben hacer la gestión del riesgo colectivo. Es indispensable que se presten servicios de salud de calidad, con eficiencia y eficacia”, señaló Salazar.

Por su parte, Barragan le dijo a esta redacción que las campañas, para ser exitosas, deben fomentar “el amor y el respeto a sí mismo y al otro”. Según la abogada, “una campaña debería privilegiar la prevención sobre la atención, pero los jóvenes deben ejercer el derecho a la sexualidad con responsabilidad y con protección”.

Pese a que los espacios utilizados por las campañas de prevención no han sido eficientes, la administración municipal dijo que quedarán habilitadas ‘líneas amigas’ y de consejerías para que los jóvenes, o cualquier persona, puedan pedir el apoyo necesario en caso de ser portadores del VIH.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker