Pasar al contenido principal

Vía Cambao – Manizales, otra promesa sin cumplir para los tolimenses

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Otra obra para el Tolima quedó en “veremos” por parte del Gobierno Nacional. Esta vez por la ejecución del proyecto de la vía Cambao – Manizales, que impactaría de manera favorable el norte del departamento.

Según expuso el senador Miguel Barreto, la concesionaria encargada de este proyecto, Alternativas Viales SAS, le aseguró a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) “que ya no les interesaba el proyecto”, razón por la que solicitaron a su vez la cancelación del contrato.

“Es lamentable. Salimos tristes de una reunión que tuvimos en la ANI, donde el concesionario nos dice que a ellos ya no les interesa ese proyecto. Nosotros le reclamamos al Gobierno Nacional cuál es la planeación, cuáles son los estudios que se hicieron, por qué se permiten estas concesiones cuando realmente a mitad de camino dejan botados los intereses de un departamento, de miles de personas”, manifestó el congresista.

Al parecer, la ANI habría cambiado las condiciones iniciales del contrato y modificaciones con las que la compañía no se siente conforme por lo que prefiere retirarse del proyecto. (Ver: “Nueva autopista reducirá en dos horas el viaje entre Cambao y Manizales”: Juan Manuel Santos)

“Dicen que técnicamente la ANI le cambió las condiciones, que les presentaron unos estudios y que ni siquiera les contestan, es decir, que las nuevas condiciones del Gobierno Nacional a ellos no les interesan”, sostuvo Barreto.

Añadió que “nosotros vamos a seguir trabajando como bancada del Tolima para que el Gobierno Nacional nos responda y para que esta obra sea una realidad. Vamos a pedir la cita con la Ministra de Transporte y el Ministro de Medio Ambiente para que haya un solo vocabulario, porque aquí lo que vemos es que se echan culpas de institución a institución y al departamento nadie le responde”.

Antecedentes de esta obra

En septiembre de 2015 el expresidente Juan Manuel Santos lideró la firma del acto de inicio de las obras de la nueva autopista entre Cambao y Manizales, proyecto de iniciativa privada en el que se invertirían 1,3 billones de pesos en construcción y mantenimiento.

Se suponía que la nueva autopista se construiría en un plazo de tres años y medio, es decir, que sería entregada a finales de este 2018. Algo que no sucederá debido al rifirrafe que hay entre la ANI y la concesionaria Alternativas Viales SAS. 

Según registró El Espectador, la concesionaria Alternativas Viales, a cargo del proyecto que hace parte de las asociaciones público-privadas (APP), demandó a la ANI ante un tribunal de arbitramento y solicitó la liquidación del contrato por $527.068 millones que habían firmado en julio de 2015, en presencia del entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Al parecer, el problema radica en que Parques Naturales Nacionales de Colombia sostiene que las obras de intervención, ampliación y mejoramiento invadirían parte del Parque de los Nevados y causarían un grave impacto ambiental, motivo por el que la ANI habría cambiado las condiciones del contrato. (Ver: Vicepresidente firmó contrato para la vía Cambao-Manizales)

El corredor Cambao – Manizales contaba con un trazado de 256 kilómetros divididos en cinco tramos: entre Ibagué y Armero serían intervenidos 76, 1 kilómetros; entre Cambao, Armero, Mariquita y Honda 70,6 kilómetros; Armero, Líbano y Murillo 55,1 kilómetros; Murillo y el Alto de Ventanas 24, 7 kilómetros, y los sectores de Alto de Ventanas, Termales del Ruiz y La Esperanza 29,5 kilómetros.

Por ahora, tanto tolimenses como caldenses tendrán que esperar si en algún momento se le dará continuidad a estas obras por parte del Gobierno Nacional, un corredor vial que permitiría disminuir en cerca de dos horas el viaje entre Cambao y Manizales, y en 45 minutos el trayecto entre Ibagué y Honda, que en la actualidad se aproxima a las dos horas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker