Pasar al contenido principal

Venta de El Limonar será para fortalecer los servicios de alta complejidad del Federico Lleras: Superintendente de Salud

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, habló por primera vez para un medio del Tolima sobre la situación actual del Hospital Federico Lleras Acosta. 

Este odontólogo y especialista en Gerencia Hospitalaria de la Universidad EAFIT y Gerencia de la Seguridad Social de la Universidad CES, le explicó a EL OLFATO las estrategias que ha implementado en estos cuatro años la Supersalud para sacar de la crisis a este centro asistencial del departamento. De igual manera, indicó, entre otras cosas, que sí venderán la sede El Limonar, unos recursos que serán invertidos en gran medida para fortalecer los servicios de alta complejidad del hospital y no para pagar pasivos como había manifestado en otras ocasiones el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

EL OLFATO: ¿Qué información ha recibido de la intervención del Hospital Federico lleras Acosta de Ibagué y cuál es su diagnóstico?

Fabio Aristizábal Ángel: El Hospital Federico Lleras se encuentra, desde hace cuatro años, en Intervención Forzosa Administrativa, la medida vence el dos diciembre de este año. En ese periodo se han dado significativos avances en diferentes áreas, por ejemplo, el hospital pasó de deber seis meses de salarios a estar al día, a los contratistas se les debían hasta 12 meses de salarios, situación que se encuentra subsanada, entre otras, con las asignaciones del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet). Los pasivos eran de $70.184’164.429 en 2014 y a junio del 2018 bajaron a $42.906’762.100, lo que corresponde a una disminución del 39 %. El valor de la facturación se duplicó, pasando de $5.653 millones en 2014 a $11.142 millones con corte a agosto de 2018, explicado, entre otras razones, por la puesta en funcionamiento de la totalidad de servicios ofertados en el momento de la adopción de la medida y por la apertura de nuevos servicios durante la misma. En recuperación de cartera con EPS liquidadas y otras, se ha logrado rescatar el 66 % de la deuda reconocida por Caprecom, que asciende a $18.944 millones; $500 millones de Saludcoop y un embargo a Cafesalud por $32.529 millones.

El 29 de agosto de 2017, la Gobernación del Tolima recibió el concepto de viabilidad por parte de la Supersalud del Plan de Gestión Integral del Riesgo (PGIR) e inició su ejecución. A través del Fonsaet el Gobierno Nacional ha aportado $33.285 millones y están en trámite $15.442, para un total de $48.727 millones aportados a la ESE. Aparte de ello se tiene pendiente la venta de la sede de El Limonar, que servirá para fortalecer el hospital en la prestación de servicios de alta complejidad necesarios para atender a la población del departamento y adicionalmente una pequeña proporción para terminar el pago de pasivos.

E.O: ¿Es partidario de devolverle la operación del hospital a la Gobernación del Tolima?

F.A.A: No obstante, en este punto considero pertinente advertir que, si al momento de vencerse el término durante el cual se prorrogó la medida, esto es en el mes de diciembre, la Superintendencia con la información que suministre el agente especial interventor del hospital determina que no se puede realizar la entrega inmediata, mantendrá la intervención sujeta a la adopción de un plan eficiente para la ejecución de las últimas actividades pendientes dentro de las cuales, claro está, se resalta la de realizar en coordinación con la  Gobernación un cronograma de entrega y empalme, que no puede durar más de uno o dos meses.

E.O: ¿En qué momento?

F.A.A: Tan pronto se den las condiciones para hacerlo, la Superintendencia Nacional de Salud devolverá la operación del hospital.

E.O: La crisis del Hospital Federico Lleras, como de los demás hospitales públicos, es por falta de recursos, ¿por qué la Supersalud no logra destrabar u obligar a las EPS a pagar las obligaciones que tienen con el Hospital?

FAA: Hemos logrado recuperar cartera, como se evidencia en la respuesta de la primera pregunta. Adicionalmente, durante el proceso de intervención, el hospital ha implementado estrategias para la recuperación de cartera, cobro persuasivo, reporte de radicación y seguimiento al giro directo, conciliaciones ante la Supersalud, participación en las mesas de circular 030, acuerdos de pago establecidos en la Resolución 6066 de 2016, solicitud de cupo para compra de cartera de las entidades, trámite de cesiones de recursos por servicios no pos de las ante la Secretaría de Salud del Tolima,  depuración de cartera, demandas ante la función jurisdiccional de la Supersalud y cobro coactivo.

E.O: El gobernador Óscar Barreto ha exigido mayor compromiso financiero del Gobierno Nacional, ¿hay posibilidad de inyectarle nuevos recursos este año?

F.A.A: Esta pregunta la debe contestar el Ministerio de Salud y Protección Social.

E.O: ¿Cuántos de los servicios de este centro asistencial están cerrados y qué piensan hacer para mejorar la facturación del centro asistencial?

F.A.A: En este momento el hospital tiene todos sus servicios abiertos. En el 2014, la ESE se encontraba en paro por las deudas a especialistas y funcionarios y los servicios no se prestaban en su totalidad. Durante la intervención se ha logrado: la reapertura de 12 camas de unidad de cuidado intensivo (UCI) adulto, la apertura de ocho camas de cuidado intermedio, la ampliación y remodelación del servicio de urgencias, por valor de $3.426 millones de pesos; la remodelación de cuatro salas de cirugía, ajustándose a los requisitos de habilitación; la reposición, en 2016, del tomógrafo axial computarizado por uno de 32 cortes, con la respectiva remodelación del área; el cambio de los aires acondicionados,  la remodelación de equipos para el banco de sangre y el cambio de tecnología del laboratorio clínico. En lo que tiene que ver con mantenimiento preventivo, la ESE está en el 100 % de mantenimiento de equipos biomédicos y en total la ejecución del mantenimiento preventivo está en el 93 %, debido a que el mobiliario no ha podido ser objeto de mantenimiento en su totalidad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker