Pasar al contenido principal

Venezolanos registrados por el Gobierno Nacional recibirán ayudas en salud, educación y trabajo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Presidente Juan Manuel Santos firmó hoy el Decreto 1288 de 2018 que regula los derechos y deberes de los más de 442.00 venezolanos que se inscribieron al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), de los cuales 1.500 residen en Ibagué. 

“Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento", expresó el Presidente Santos. (Ver: En Ibagué se censaron más de 1.500 venezolanos)

El documento establece que estas personas tendrán un permiso de permanencia temporal de dos años y acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

En cuanto a salud, seguirán teniendo acceso a la atención de urgencias, podrán afiliarse al Sistema de Seguridad Social en salud a través de la encuesta SISBEN para ubicarlos en el régimen contributivo o subsidiado y las mujeres gestantes venezolanas tendrán control prenatal. (Ver: Venezolanos llegaron a Ibagué en bicicleta y viajarán hasta Perú)

En educación, los niños seguirán accediendo, pero con mayor facilidad, a un cupo en la educación pública primaria y secundaria. Podrán validar de manera gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas en establecimientos educativos legales. Y en los próximos tres meses, el Ministerio de Educación agilizará el procedimiento para convalidar los títulos de educación superior provenientes de Venezuela.

Asimismo, los 442.462 venezolanos que realizaron el registro, tendrán acceso a servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente. (Ver: Venezolanos reciben tan sólo $12.000 por día de trabajo en Ibagué: MinTrabajo)

Para los retornados colombianos, el decreto incluye facilidades para acceder a programas y planes de apoyo y acompañamiento a través del Programa Colombia Nos Une, como población retornada en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, se les facilitará el procedimiento de inscripción en el Registro Único de Retorno. Tenga en cuenta que quienes no cuenten con documentos probatorios que demuestren movimientos migratorios con Venezuela y soliciten el retorno, podrán hacer una declaración escrita con el tiempo de permanencia en el exterior, que servirá de prueba para la inscripción.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker