Pasar al contenido principal

Venezolanos reciben tan sólo $12.000 por día de trabajo en Ibagué: MinTrabajo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A los venezolanos que trabajan informalmente en Ibagué les están pagando por día laborado hasta $12.000, aseguró el director territorial del Ministerio de Trabajo, Elio Fabio Rodríguez. (Ver: Pese al desempleo, venezolanos quieren quedarse en Ibagué)

El funcionario explicó que han recibido denuncias de algunos establecimientos comerciales, del centro de la ciudad, en donde se están aprovechando de los inmigrantes del vecino país ofreciendo remuneraciones que están por debajo del salario mínimo legal diario calculado en $26.000.

“Hemos conocido que varios establecimiento han contratando venezolanas por $12.000 y $15.000 diarios. A otros les pagaron en la reciente temporada escolar $20.000. Realmente es un abuso”, manifestó Rodríguez.

Operativos no han sido efectivos

Aunque el Ministerio ha realizado varios operativos, sobre todo en la zona céntrica de la ciudad, no ha logrado sancionar a los empleadores que estarían explotando a los extranjeros porque hábilmente los hacen salir de sus locales, antes de que los funcionarios inicien la inspección.

“Visitamos varios almacenes en el centro pero no encontramos nada. Después nos dimos cuenta que minutos antes regaron la voz entre ellos de que íbamos a llegar y sacaron a los venezolanos de allí”, contó el funcionario.

De otra parte, Rodríguez señaló que han recibido múltiples denuncias , sin embargo, la mayoría carece de información relevante para adelantar las acciones pertinentes.

“Tienen que decirnos de forma concreta en qué almacén o establecimiento sucede esto para llegar de sorpresa. Mucha información que recibimos es incompleta y eso dificulta la acción. Si nos dicen bien dónde está ocurriendo esta situación, allá llegaremos”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado para que la comunidad denuncie los casos en las instalaciones de la territorial del Ministerio de Trabajo en Ibagué, ubicado sobre la calle 28 con carrera Tercera o a través del número celular 312 434 4242.

Sanciones para los que exploten venezolanos

De acuerdo con el organismo estatal, las personas que sean sorprendidas explotando laboralmente a foráneos se les abrirá una investigación y los sancionarán con multas de hasta $39 millones.

“Dependiendo del patrimonio de la empresa que incurra en esta falta, se les impone drásticas sanciones económicas. Además abrimos una investigación con el fin de que no se repita el abuso”, subrayó.

La explotación laboral de venezolanos, sin duda, es una realidad en la ciudad. Por esta razón, el Ministerio anunció operativos en los próximos días para hacer valer los derechos de los extranjeros, quienes han llegado a la capital tolimense en búsqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

¿Cuántos venezolanos hay en Ibagué?

Según Migración Colombia, en Ibagué hay más de 600 venezolanos en condición de ilegalidad. La mayoría de estas personas trabajan en el mercado informal; generalmente los emplean en peluquerías, panaderías, restaurantes, entre otros. 

De otro lado, el censo de población que cuenta con todos los requerimiento legales está estimado de la siguiente manera: 56 residentes, 96 temporales, 147 con permiso especial de permanencia y 178 en proceso de nacionalización.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker