fbpx Vendedores de plazas de Ibagué deben en arriendos más de $1.000 millones, ¿qué pasa con los cobros? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vendedores de plazas de Ibagué deben en arriendos más de $1.000 millones, ¿qué pasa con los cobros?

Las deudas corresponden a los arriendos de locales y relaciona a los vendedores de las plazas de El Jardín, La 28, La 21 y La 14.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La cartera del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), que tiene a su cargo la administración de las plazas de mercado en la ciudad, asciende a la suma de $1.248.545.000.

Este valor corresponde a los arriendos dejados de percibir por el instituto por parte de los vendedores de los centros de abasto: El Jardín, plaza de La 28, La 21 y La 14, alrededor de los últimos cinco años.

La Contraloría de Ibagué, en su informe de auditoría a la entidad, advierte que "ha sido ineficiente e ineficaz" el recaudo de cartera de las plazas de mercado, al igual que el cobro efectivo de los arrendamientos por parte del instituto.

Destaca que al ser revisadas las carpetas de los arrendatarios, se halló autos de inicio de la terminación de los contratos sin la respectiva resolución.

Además, los oficios remitidos a los adjudicatarios de los puestos, no cuentan con información del estado de la cartera, naturaleza y antigüedad de la deuda y el valor de los intereses ni el monto a capital.  

"La documentación soporte de la mayoría de las carpetas es insuficiente, en algunos de los contratos de uso se evidenció la falta de firma de los adjudicatarios y de Infibagué y en las visitas realizadas a los puestos de trabajo, se detalló que en algunos permanece el adjudicatario a pesar de que presentan mora en el pago de la tarifa (...) y en otros atiende o permanece una persona diferente al adjudicatario principal", señala la Contraloría.

El concejal Humberto Quintero aseveró que el instituto está en mora de depurar la cartera para que haya claridad en cuál es el capital real recuperable y con qué patrimonio cuenta el instituto.

"Esto no lo está haciendo ninguna de las entidades descentralizadas. Me refiero al Ibal, Infibagué y la misma Gestora Urbana. Tenían plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para hacer las depuraciones y será la Procuraduría y la Auditoría General de la República la que tenga que hacer las respectivas investigaciones", sostuvo el cabildante.

El OLFATO intentó hablar con la gerente del instituto, Yolanda Corzo, para que diera respuesta a las acciones de cobro que ha adelantado el instituto, sin tener un pronunciamiento de la directiva.

Los vendedores de las plazas se han quejado por años que no ocupan los puestos al interior de los edificios de las plazas, porque las personas prefieren comprar en el denominado 'reguero’, es decir, en los puestos ubicados sobre los andenes.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker