Pasar al contenido principal

Vecinos del parque Centenario denuncian que los restaurantes están llenando de basura el sector

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las canecas del parque Centenario están amaneciendo llenas de bolsas de basura que aparentemente vienen de los restaurantes que hay en sus alrededores, ocasionando fuertes olores y contaminación visual.

Así lo denunció una habitante del sector, quien afirmó que se topa con los desperdicios todas las mañanas cuando sale a hacer ejercicio con su papá en el parque.

“La verdad son todos los días que yo salgo temprano con mi papá a hacer ejercicio. Hoy le volví a tomar foto porque eso a las 6:00 de la mañana estaba el reguero con chulos encima comiéndose la basura”, contó.

La vecina dijo que estos residuos se encuentran en las diferentes canecas que hay en el espacio público de este pulmón verde de la ciudad, incluso en las que están ubicadas a su entrada por la calle 10 y la carrera Sexta.

En su opinión, deben provenir de los diferentes negocios de comidas que hay en los alrededores por el tipo de basura que encuentra regada.

“Lo que se ve en las basuras son limones, aceites, pitillos, vasos, huesos de costilla; por ese motivo digo yo que son los restaurantes. Uno no ve cosas que uno saca de la basura de la casa”, señaló.

Para esta ciudadana inconforme, el hecho es desafortunado, porque ella siente que tanto la Alcaldía de Ibagué como los habitantes de la ciudad sí están poniendo de su parte para mantener el lugar limpio.

La administración municipal se ha preocupado mucho por poner el parque lindo, porque lo hemos notado. Además de salir por la mañana, salimos también por la tarde a darle la vuelta a los perritos y el parque siempre queda limpiecito de basura, pero cuando amanece ya está vuelto nada otra vez", manifestó.

Al respecto, la gerente de Interaseo, Nancy Patricia Sánchez, explicó que de comprobarse la responsabilidad de los restaurantes, estos estarían infringiendo la Ley. "Eso está prohibido, pues la canecas están en vía pública y son para los residuos de los transeúntes", aclaró la funcionaria.

Así responden los dueños de los restaurantes 

Gustavo Prada, dueño del restaurante Garbo, dijo que los restauranteros del sector se han reunido en repetidas ocasiones con Interaseo, Ibagué Limpia y habitantes del sector para buscar alternativas que funcionen tanto para los empresarios como para los vecinos.

"Nosotros ya vamos para 14 años aquí en el parque y créame que nosotros somos los principales interesados en que esté limpio, ¿por qué cómo se lo presentamos a nuestros clientes? Pero solo tenemos a nuestra disposición esas canecas", precisó.

Como parte de las propuestas que han presentado, resaltó la petición de tener un acopio de basuras de gran tamaño para poder disponer la cantidad de desechos que producen los locales comerciales. Sin embargo, esto tampoco funcionó, porque en una ocasión organizaron unas canecas más grandes y trajo problemas de roedores, entre otros.

"Nosotros dos veces pusimos unas canecas grandes. Una vez alguien nos las robó y la otra vez, las amarramos, pero por intentar llevársela, las desbarataron", recordó.

Después de estas experiencias, Prada explicó que la mejor alternativa a la que llegaron fue coordinar la recolección de desechos para que se realizara de manera más constante. Así las cosas,  Interaseo dispuso de una moto recolectora de basura que hace un primer barrido en las horas de la noche adicional al camión que pasa por las mañanas.

"Seguro hay falta de coordinación con la sacada de basuras, pero el problema no es solo de los dueños de restaurantes, también es de las personas que llevan la basura al parque cuando se les pasa su horario, y de los indigentes que por llevarse una bolsa riegan todo. Entonces es un tema que debemos trabajar entre todos", concluyó.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker