Pasar al contenido principal

Vea qué provocó el apagón en cuatro municipios del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Cuatro municipios del Tolima resultaron afectados este martes en la noche con un apagón de por lo menos 45 minutos.
 
Voceros de Enertolima informaron que la interrupción en el servicio lo provocó un daño en el sistema de interconexión nacional de ISA, que abastece las subestaciones de energía de Ibagué, Cajamarca, Venadillo y Rovira.
 
El corte en el servicio se produjo a las 8:15 de la noche y se restableció gradualmente después de las 9:00, pero sólo en el 80% de la ciudad. Zonas del norte de Ibagué como El Poblado, Filadelfia y Villa Marina tardaron en tener nuevamente energía.
 
La empresa precisó que esta interrupción se debió a situaciones ajenas y que espera que ISA precise qué fue lo que ocurrió. 

"La Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. lamenta los inconvenientes provocados por la falla del servicio ocurrida pasadas las 20 horas del 17 de marzo de 2015. Se están realizando las respectivas investigaciones para establecer con precisión su causa. Por lo anterior, agradece la comprensión de sus usuarios e informa que el servicio en los sectores asociados a esta falla ya fue restablecido", reza el comunicado difundido por Enertolima.

La versión mas reciente de Enertolima

En un comunicado de prensa la difundido por la empresa este martes expresó lo siguiente:

"La Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. se permite informar que el día 17 de marzo de 2015 a las 8:12 pm se presentó un evento que afectó las subestaciones de la ciudad de Ibagué, y otras líneas de alimentación como Brisas–Cajamarca y Cemex-Mirolindo, razón por lo cual, fue interrumpida la prestación del servicio en la capital tolimense y municipios y localidades vecinas de Rovira, Alvarado, Venadillo, San Luis, Doima y Payandé.  Después de la debida coordinación con el Centro Nacional de Despacho –CND-, a partir de las 8:34 p.m se inició el restablecimiento gradual del servicio, hasta completarlo a las 9:28 pm.
 
El análisis de la información de los equipos de protección y sistemas de información técnica, permitió determinar que la situación presentada obedeció a una corriente de 3.000 amperios en la línea Mirolindo - Cucuana propiedad de la empresa EPSA E.S.P., construida para conectar su proyecto de generación a la subestación Mirolindo.
 
Está confirmado que no se presentó falla del sistema de transmisión nacional, además es importante aclarar que la interrupción del servicio en los sectores ya indicados, es consecuencia de las acciones de los equipos de protección que actúan para evitar una contingencia mayor en el sistema eléctrico del departamento.  
 
Enertolima lamenta la situación presentada, ya que es poco común que suceda este tipo de interrupciones del servicio. “Agradecemos la comprensión de nuestros usuarios y seguiremos trabajando para prestar un servicio de calidad” puntualizó el ing. José Alejandro Inostroza, gerente general de Enertolima".
 

Foto: Tomada de Internet
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker