Pasar al contenido principal

Vea qué propone Ricardo Ferro para resolver los problemas de agua y movilidad de Ibagué

Poder
Autor:
Autor:

A partir de este viernes, ELOLFATO.COM inicia un especial de elecciones con los candidatos a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Se trata de unas entrevistas en video para que los aspirantes expongan sus propuestas.

Más allá de los debates y los espacios de confrontación, que organizan los medios tradicionales, este portal optó por abrir esta ventana democrática para que cada aspirante presente sus planteamientos y, sobre todo, queden las evidencias de lo que prometieron en campaña.

Por agenda de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, el primero en aceptar la invitación fue el aspirante Ricardo Ferro, quien en esta primera entrevista habló de las soluciones que le presenta a la ciudad en materia de agua potable e infraestructura vial.

Ese mismo eje temático será abordado por el resto de los candidatos, de acuerdo a la disposición de cada campaña.

¿Qué propone Ferro para resolver el problema de suministro de agua en Ibagué?

Ricardo Ferro sostiene que el tema del agua es el eje central de su programa de gobierno y presentó un paquete de soluciones a corto, mediano y largo plazo, que tendrían un costo cercano a los 150 $mil millones. Un valor similar a lo que el alcalde Luis H. Rodríguez está invirtiendo en la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, que probablemente no estarán terminados en su totalidad el próximo 7 de noviembre, cuando se inaugura el certamen.

El candidato se comprometió a tecnificar el IBAL, suspender los procesos de tercerización y desligarlo del manejo político que le han dado a la entidad en sus más de 15 años de existencia.

  • No permitirá que se privatice.
  • Terminar las obras que están en ejecución para que Ibagué no siga siendo la cuna de elefantes blancos.
  • Construirá tanques de almacenamiento para aumentar de 38 a 48 mil metros cúbicos las reservas dentro del perímetro urbano.
  • Construirá una nueva bocatoma para captar agua de los ríos China Alta y San Romualdo, en la zona limítrofe entre Ibagué y Anzoátegui.
  • Y a largo plazo propone construir una represa con una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos, que pueda abastecer la ciudad durante un mes.
  • Realizará un inventario de redes de acueducto y alcantarillado para ejecutar un programa de reposición cofinanciado por el Gobierno Nacional.

Infraestructura y movilidad

Ferro dice que Ibagué no es un municipio pobre, como lo hacen ver algunos políticos que no se atreven a construir proyectos de alto impacto. Sostiene que el presupuesto durante los cuatro años, en este momento, supera el billón 600 mil pesos.

Asegura que promoverá la construcción de andenes para que los ciudadanos caminen y opten por hacer sus diligencias caminando, sin llevar su carro.
Creará un bulevar en la carrera Quinta, entre el sector de Multicentro y el supermercado Éxito, utilizando las paralelas que están subutilizadas.

Además, se compromete a crear tres ciclorutas productivas y habilitará carriles especiales para las motocicletas en horas pico.

Otro, proyecto de Ricardo Ferro es la construcción de la avenida circunvalar, aunque se debe evaluar el tema ambiental y financiero, aclaró.

El candidato dice que una fórmula de financiación sería la implementación del cobro de valorización pero que se pagaría después de terminadas las obras, ante el alto nivel de desconfianza de los ciudadanos.

Perfil 

Tras quedar segundo en las elecciones hace cuatro años con La U, se lanza como independiente.

Ferro ha hecho casi toda su carrera política con este partido: tras ser concejal independiente del Carmen de Apicalá, fue secretario privado y director de ordenamiento territorial de Juan Lozano (de quien es muy cercano) en el Ministerio de Ambiente y Vivienda durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, fue candidato a la Cámara en 2010 por La U (se quemó con 11 mil votos) y luego a la Alcaldía de Ibagué en 2011, perdiendo por solo 13 mil votos con el liberal Luis H. Rodríguez.

En esa ocasión recibió el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe -de quien Ferro fue asesor en Casa de Nariño y cuyas tesis defendió en público- y del conservador uribista Luis Fernando Caicedo, quien perdió ese mismo año las elecciones a gobernador con el liberal Luis Carlos Delgado.

Ferro ha insistido en que su candidatura es independiente, aunque tiene buenas relaciones con el uribismo e incluso estuvo en la convención del Centro Democrático en Ibagué hablando con Uribe, Óscar Iván Zuluaga y el directorio departamental, aunque ese apoyo nunca se concretó. Tiene el apoyo del ex senador Carlos García Orjuela (otro uribista que se lanzó por firmas, pero a la Gobernación), el ex representante uribista Gustavo Ramos y el ex congresista de La U Pedro Pablo Trujillo.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker