Pasar al contenido principal

Vea los alcances del ‘lapicerito travieso’ que cambió el POT, según Cortolima

Ibagué
Autor:
Autor:

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, amplió detalles de los ‘micos’ que incorporó la Alcaldía de Ibagué al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El funcionario había alertado que la administración municipal omitió los acuerdos alcanzados en septiembre de 2014, entre la autoridad ambiental y la secretaría de Planeación de Ibagué, para dar trámite al POT. (Vea Cortolima acusa a Alcaldía de meter 'micos' en el POT)

Cardoso dijo que definitivamente hubo “un lapicerito travieso” en la secretaría de Planeación de Ibagué que permitió, por ejemplo, que se desarrollen proyectos de viviendas campestres en áreas protegidas como la intersección vial que conecta la variante de Ibagué con la carretera hacia El Totumo. (Vea Luis H. dice que no sabe si violaron acuerdos con Cortolima sobre el POT)

Pero afirmó que esto no era todo. Los futuros constructores de esas casas campestres lograban no sólo intervenir en zonas prohibidas sino que recibían un detalle adicional por parte de la secretaría de Planeación, por ese entonces a cargo de Juan Gabriel Triana.

El decreto que adoptó el POT disminuyó el porcentaje de zonas verdes que deben entregar los constructores para el disfrute de los habitantes que residan en esos sitios. De esta manera tendrían más área para construir.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué fue sometido a un control de legalidad ante el Tribunal Administrativo del Tolima, por solicitud del gobernador Luis Carlos Delgado, y en las próximas semanas se conocería si se cae o sigue vigente. (Vea POT de Ibagué: a control de legalidad)

El director de Cortolima afirmó que aún está a la espera de una respuesta oficial de la Alcaldía de Ibagué sobre las observaciones que hizo, y que si no contestan, presentará estas inconsistencias ante el Tribunal Administrativo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker