fbpx Vea cómo Ibagué ha perdido $150.000 millones del impuesto predial | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vea cómo Ibagué ha perdido $150.000 millones del impuesto predial

Ibagué
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció que los propietarios de viviendas en sectores exclusivos de la ciudad están pagando menos, proporcionalmente, que los ibaguereños más humildes. En los últimos cinco años, la capital del Tolima ha dejado de recaudar $150.000 millones debido a que no se ha realizado una actualización del avalúo catastral. Hoy en día, una casa de Las Victorias, avaluada en $2.500 millones, paga solo $2 millones de impuesto predial, pero debería estar pagando alrededor de $15 millones.

Según Jaramillo, en Ibagué existen sectores exclusivos como Las Victorias en donde los propietarios de las viviendas están escriturando los inmuebles por debajo del precio real con el único fin de reducir el valor catastral. Ante esta situación, la Alcaldía de Ibagué espera que a partir del año entrante se realice una actualización catastral en varios sectores de la ciudad para aumentar el recaudo. 

“Revisé el promedio en que están avaluadas todas las viviendas de Las Victorias y es apenas de $150 millones. Pero yo creo que ninguno de los propietarios vende alguna de esas casas en menos de $2.500 millones. Hay viviendas que cuestan mucho más que eso”, dijo el Alcalde.

Del mismo modo, Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, le dijo a ELOLFATO.COM que desde hace cinco años no se hace una actualización catastral en Ibagué. Esto ha generado pérdidas anuales por $30.000 millones para el municipio y ha ampliado la brecha entre los ricos y pobres de la ciudad.

"Hemos encontrado que los apartamento de Balcones del Vergel, están avaluados entre $28 y $50 millones de pesos, cuando en realidad tienen un valor comercial de $500 millones. En ese sentido, vale más una casa en El Tejar, desde el punto de vista catastral. Por eso, un apartamento de $39 millones está apagado solo 600 mil pesos", dijo Espinosa.

Espinosa insistió en que la ciudad necesita una reforma catastral en sectores como la calle 60, El Vergel, el Totumo y otras zonas que se desarrollaron durante los últimos cinco años. Con los avalúos actuales, Ibagué solo está recaudando el 50 % del dinero total que podría estar recibiendo si se hubiese hecho una reforma catastral. Según el funcionario, con dicha desactualización incluso pierden los notarios, puesto que sus porcentajes de comisión se reducen al valor histórico y no al valor real de la transacción.

Todos deben pagar

Por otro lado, Jaramillo dijo que es necesario que todos los ibaguereños tributen de una manera justa, pues el municipio necesita recursos para ejecutar proyectos que permitan un desarrollo urbano. Según Jaramillo, Ibagué debe recaudar fondos suficientes y no esperar siempre a que el Gobierno destine algunos recursos.

“Aquí todos tenemos que pagar impuestos para poder cambiar la ciudad. No podemos a toda hora estar pidiéndole recursos al Gobierno, mientras que nosotros no hacemos algo por buscar la posibilidad de ayudar a los cambios que requiere la ciudad. Por eso, este año viene una actualización del catastro”, señaló Jaramillo.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker