Pasar al contenido principal

Vea el tráiler de ‘Paisaje indeleble’, la película tolimense que encontrarán pronto en cartelera

Ibagué
Autor:
Autor:

A partir del 10 de diciembre, los ibaguereños podrán ver en el multiplex de Royal Films (Aqua Power Center), el primer largometraje producido en el Tolima ‘Paisaje indeleble’, dirigido por el cineasta Jaime Barrios Martínez.
 
Según su director, la película intenta reflejar la identidad del Tolima, develar paisajes y ayudar a consolidar espacios de formación de público. “Vamos a escuchar música tolimense, vamos a ser testigos de una historia que es muy local, una historia sencilla pero sentida” cuenta Jaime Barrios, a propósito del estreno.
 
A pesar de que hace algunas décadas el director antioqueño Carlos Arturo Sanin rodó en el Tolima la desaparecida película "Los amores de Quelif", y años más tarde el dueto cómico ‘Los Tolimenses’ realizaran “Invasión nuclear”, ‘Paisaje indeleble’ es considerado el primer largometraje del departamento gracias a que su director es ibaguereño, se rodó en el corregimiento de San Luis, la mayoría del equipo técnico es local, y desde luego, se estrena en salas de cine, hecho que se evidencia por primera vez en la región, y que enorgullece, no solo al equipo realizador, sino a todos los tolimenses.

La película ganó en el 2011 el premio a desarrollo de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC y en el 2012, el premio de Producción, lo que permitió a su director rodar en el 2013 y ahora, dos años después, ser estrenada y convertirse en el primer largometraje del Tolima.
 
Paisaje Indeleble fue rodada en el corregimiento de  Payandé, municipio de San Luis, Tolima, y cuenta la historia de un hombre que regresa al pueblo de su infancia. Recorre con nostalgia su casa natal e inicia un reencuentro con personas cercanas a su pasado. Ve la enorme fábrica de cemento cercana a la humilde población, paisaje que recuerda claramente y que refleja de alguna manera su conflicto interior. 

Logros y reconocimientos

En el 2014, Paisaje indeleble fue invitada a participar en Rotterdam Lab. Ese mismo año realizó su primera proyección en el  Bogotá Audiovisual Market. En el mes de diciembre  fue seleccionada en Primer corte por George Goldenstern en Ventana Sur, en Buenos Aires.
 
Este año participó en el Salón de la luz IV, donde obtuvo una mención de honor por Fotografía;  en el Festival de Cine Verde de Barichara y el Festival de Cali.  A principio de agosto fue invitada al Festival Internacional de Cine de Santander en "Colombia en Cinta" y a finales de octubre, Paisaje hizo parte de la Selección Oficial del VIII Festival Internacional Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (FILMAR 2015). 

Sobre el director

Jaime Barrios Martínez es director de fotografía y realizador tolimense. Egresado de la escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba 2003. Intercambio en la FH Dortmund, Alemania, 2004. Talent-Campus de la Berlinale 2005. Fotógrafo de diferentes cortos de ficción y documental. “Rebusque”, “La Montaña” ficción, “Infinite Justice” animación, “IMA Territorio” Documental. Director del cortometraje “Detrás del Camino”. “Paisaje indeleble” es su primer proyecto de largometraje. 
 

Fotos: suministradas
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker