Pasar al contenido principal

Vea cuánto subirá el arriendo, los peajes y los trámites notariales en el 2015

Ibagué
Autor:
Autor:

Si usted reside en una vivienda arrendada, tenga en cuenta esta información. Para el 2015, el propietario del inmueble podrá aumentar el canon de arrendamiento hasta un 3.66 %.

Este porcentaje corresponde al aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor), según el Dane, y dado a conocer este martes. El reajuste se aplicará sólo cuando se cumplan los 12 meses de haber celebrado el contrato de arrendamiento.

Cesar Augusto Llano Zambrano, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, FEDELONJAS,  dijo que el alza está regida por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.

“El canon resultante no podrá ser superior al 1% del valor comercial del inmueble. Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”, informó el dirigente a medios nacionales.

Otras alzas que rigen con el IPC

Ese mismo 3.66 por ciento aplicará también al costo de los peajes en las 38 casetas que están bajo la administración del Gobierno Nacional a través del Invías. 

A finales del mes de enero, la Agencia Nacional de Infraestructura dará a conocer las tarifas de los peajes que están en vías concesionadas, como el corredor Ibagué – Bogotá.

Igualmente, aumentarán el IPC los valores de los costos notariales, la seguridad social en salud y los servicios de telecomunicaciones.

Foto: Tomada de Internet

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker