Pasar al contenido principal

Vea cuáles son los municipios del Tolima más afectados por el chikunguña

Ibagué
Autor:
Autor:

El número de personas contagiadas por el Chikunguña en el Tolima llegó a los 34.380 casos. Así lo confirmó la secretaria de salud del departamento, Edilma Hurtado, quien además se refirió a los cuatro municipios más afectados.

Según la funcionaria, los cuatro municipios más afectados con más de dos mil casos son, Ibagué con 5824, Espinal con 5153, Chaparral con  4050, y Lérida con 2057 personas contagiadas.


Mientras en las zonas Norte y Centro del departamento se ha presentado una leve disminución del virus, en otras del Sur, hay un incremento significativo, debido al cambio al constante cambio en las temperaturas, que podrían disparar los índices de esta enfermedad, especialmente en los meses de junio y julio.

Por eso, Hurtado hizo algunas recomendaciones, para esta temporada de vacaciones, como lavar los pisos y las paredes de las albarcas, así como depósitos de agua cada ocho días. Además, no dejar empozar el agua en objetos como llantas, baldes, cascaras de huevo y botellas.

Adicionalmente, como medida preventiva sugirió el uso del toldillo en niños y ancianos, pero primordialmente en los enfermos contagiados con el virus, para que el sancudo se contamine con el vector y luego contagie a otras personas.

Algunos mitos

Tomar guarapo o consumir mezclas de canela y sábila son algunos bebedizos que algunas personas sugieren para que la enfermedad desaparecerá de su organismo, son solo mitos. Lo más pertinente es es consultar un médico.

Este virus no se transmite por el agua o por el aire, sólo a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. (Vea Conozca los mitos sobre el Chikunguña).

Finalmente, si usted padece de esta enfermedad, absténgase de consumir bebidas alcohólicas en la temporada de vacaciones.

FOTO TOMADA DE INTERNET 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker