Pasar al contenido principal

Vea cómo delincuentes cibernéticos lo quieren estafar suplantando a la DIAN

Ibagué
Autor:
Autor:

Todos los días los delincuentes encuentran nuevas maneras para infringir la ley  adaptándose a los avances tecnológicos y las necesidades de los ciudadanos de la era digital. Es así como han llegado a suplantar a la dirección de impuestos y aduanas nacionales, DIAN, con el fin que el usuario proporcione datos y con estos cometer fraudes.
 
Desde febrero de este año la DIAN ha advertido sobre estos correos que llegan bajo el asunto de “notificación por presunta evasión de impuestos” o “NIT suspendido” y le pide al usuario que descargue archivos en su computador y abra enlaces adjuntos.
 
Al realizar estas acciones el ciudadano pone en riesgo sus datos confidenciales como contraseñas de tarjetas de crédito y correos electrónicos. Por lo tanto los delincuentes aprovechan esta vía para cometer diferentes delitos cibernéticos.
 
La DIAN ha puesto en conocimiento que la información que dirigen a los contribuyentes es enviada a través de los correos que están identificados con @dian.gov.co. Además esta correspondencia cuenta con un código de verificación para evitar suplantaciones.

 
Por este motivo, es necesario que los ciudadanos tomen las medidas de seguridad necesarias en estos medios electrónicos.  

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para que no sea víctima de estos delitos bajo esta modalidad son:

  • Verifique el remitente de los correos que llegan a su bandeja de entrada.
  • No envíe información personal sobre cuentas financieras como contraseñas u otros datos.
  • No acceda a enlaces ni descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • No reenvie este tipo de correos.
  • Marque como correo no deseado este tipo de mensajes.
  • Denuncie en los enlaces o correos electrónicos en la página de la DIAN.   
Fotos e Información: DIAN
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker