Pasar al contenido principal

‘Vamos a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión’: Presidente Santos

Ibagué
Autor:
Autor:

Los pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos exigiéndole a las Farc "pruebas de su voluntad de paz", parece que se van incrementando, en la medida en que aumetan los abucheos de los colombianos. En menos de una semana, el mandatario de los colombianos ha tenido que enfrentar dos silbatinas. Una durante una carrera en la que participaban militares y policias, y la segunda, durante una visita a Medellín. (Vea Así abuchearon al presidente Juan Manuel Santos en Bogotá)

Durante la instalación de la tercera sesión del Consejo Nacional de Paz, este martes en Bogotá, el Jefe de Estado hizo el llamado a la guerrilla para demostrar con "verdaderas acciones de paz", su intención de acabar el conflicto. 

“Yo les digo a las Farc: Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real”, afirmó el Mandatario. Y además insistió en que su gobierno no está perdiendo terreno frente a la guerrilla, como lo han denunciado sectores de la oposición uribista.

“Vamos a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión”, advirtió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante los miembros del Consejo Nacional de Paz que se reúnen este martes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Al referirse a las avances del proceso de paz, el Jefe de Estado consideró que “íbamos por un camino razonable donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las Farc, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas, de destruir familias, de destruir  esperanzas”.

“Esto no puede seguir.  No lo podemos soportar más años. Y eso es lo que algunos insisten en perpetuar al sugerir que acabemos con el proceso de paz”, dijo.
“Vamos a seguir enfrentando a los violentos con toda la decisión. Vamos a seguir protegiendo la vida de los colombianos de cualquier amenaza, pero eso no nos puede distraer de una verdad diáfana como la luz: la guerra no es la solución”, reiteró.

La guerra debe ser en las urnas

El Presidente Santos consideró que si las Farc convierten su lucha en luchas democráticas, en batallas libradas con palabras y propuestas sociales, no con balas, tendrán ahí sí una oportunidad, pero señaló que no es con muertes ni con asesinatos aleves como se construye la confianza.

“El país, como lo he dicho, ya tiene una paciencia que se le está agotando, no aguanta una frustración más. Saben bien que, como Estado, no dejaremos de atacarlos si vemos que amenazan el bienestar de nuestros compatriotas. Es nuestra obligación y así lo haremos. La protección a nuestros ciudadanos no es negociable”, sostuvo el mandatario.

Y enfatizó: “Somos y seremos firmes en la defensa de los colombianos, pero, eso sí, tampoco nos dejaremos presionar por quienes buscan a toda costa ponernos contra la pared y llevarnos a romper las negociaciones”.

De acuerdo con el Presidente de la República, el objetivo de este proceso es precisamente romper el círculo vicioso del odio y la violencia, “que tanto dolor y tanto daño ha causado a nuestra sociedad”.

La pelota queda del lado de las Farc

Al enviar un mensaje a las Farc, el Jefe de Estado dijo que Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real.

“Desde este Consejo, que reúne la diversidad de nuestra sociedad, yo les digo a las Farc: Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real. No queremos más retórica, no más justificaciones a lo injustificable, no sigan incumpliendo sus promesas”, manifestó.

El presidente Santos recordó que él fue “elegido para alcanzar la paz, ese bien supremo que nos merecemos todos, pero no será a cualquier precio”.

“Señores de las Farc, la pelota queda de su lado. Es hora de que nos demuestren que para ustedes la paz es también ese bien soñado y que la legalidad es su próximo escenario”, concluyó el Mandatario.

Con información de Presidencia de la República
 

FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker