Pasar al contenido principal

Usted está aquí

UT dice que no reconoce como actores universitarios a 'capuchos' que generaron disturbios este lunes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A raíz de los actos vandálicos que se registraron este lunes por parte de encapuchados, la Universidad del Tolima emitió un comunicado en el que dice que no reconoce como actores universitarios a estos individuos que atacaron con papas bomba a vehículos que transitaban por la carrera Cuarta Estadio. (Ver: Encapuchados lanzaron papas bomba a vehículos que pasaban por inmediaciones a la UT)

"Una vez más la comunidad universitaria ve interrumpidas sus labores académicas y administrativas por el comportamiento anti universitario de unos pocos, quienes desatendiendo el ethos pacífico y dialogante de estudiantes, profesores y trabajadores, insisten en interponer su violencia en el campus", reza el documento.

Asimismo, cuestiona que hechos como estos se presenten en un momento en el que el país reclama tener escenarios de paz. 

"Es necesario que la universidad pública sea ejemplo de acciones que la consoliden, por tanto rechazamos tajantemente las agresiones a las que fuimos expuestos hoy todos los miembros de la comunidad universitaria y los ibaguereños en general", añade el comunicado. (Ver: Estudiantes de la UT rechazan ataque de encapuchados y dicen que no los representan)

Además, menciona que los comportamientos de los 'capuchos' son contradictorios con el espíritu pacífico y propositivo del movimiento universitario que obtuvo importantes logros para la educación superior pública. 

"Los lamentables hechos presentados en el campus y sus alrededores no representan a ningún estamento de la Universidad del Tolima. Aquellos que usan la fuerza por encima de los argumentos, que intimidan y violentan, no pueden ser reconocidos como actores universitarios", subraya el documento.

"Ratificamos que es la palabra y el uso respetuoso de la misma, y no la violencia, el instrumento más eficaz para la transformación de las sociedad e instituciones", concluye la UT. (Ver: “Yo no me meto con nadie. Aún estoy pagando mi carrito”: Jerson Velásquez, el propietario del vehículo impactado por los delincuentes encapuchados)

Daños en la UT

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Humano de la institución, Enrique Alirio Ortíz, se refirió a las afectaciones físicas que sufrió al alma mater luego de los actos vandálicos registrados este lunes.

“Después de haber hecho la revisión con el comité operativo de emergencia de la universidad pues por supuesto encontramos que después de los hechos que ocurrieron en las horas de la tarde, tuvimos como principal afectación física el daño de la puerta principal, específicamente la que tiene que ver con el ingreso a la universidad", señaló el directivo.

Asimismo, indicó que hubo daños en un laboratorio en la clínica de pequeños animales, en donde tuvieron el apoyo del cuerpo de bomberos para revisar que no hubiera quedado ningún artefacto.

“Luego hicimos la revisión del resto del campus, tuvimos afectaciones en algunos techos y mallas de la universidad, por supuesto después de esas situaciones quedaron una serie de escombros y daños pero ya son menores dentro de la universidad”, concluyó Ortíz.