Pasar al contenido principal

Usted está aquí

UT denuncia que cerca de 120 presuntos estudiantes irrumpieron de manera “arbitraria” en la sede principal

Se trató de una manifestación para exigir la gratuidad del semestre B-2020 y fue convocada a través de las redes sociales. El propósito era levantar un campamento al interior de la Universidad del Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Las directivas de la Universidad del Tolima denunciaron que un grupo de aproximadamente 120 personas, presuntamente estudiantes, se tomó de manera “arbitraria” la sede educativa, la cual se encuentra cerrada por la pandemia del COVID-19.

Los hechos ocurrieron este martes, a las 3:30 de la tarde. Los jóvenes “irrumpieron de manera arbitraria al campus de la institución, saltando la puerta principal”, informó la Universidad del Tolima a través de un comunicado.

Al parecer, se trató de una manifestación para exigir la gratuidad del semestre B-2020 y fue convocada a través de las redes sociales. El propósito era levantar un campamento al interior del campus educativo para presionar la medida.

“La aglomeración de personas y la intención de los manifestantes de levantar un campamento al interior de la Universidad, se convierte en una clara violación a las medidas sanitarias y a la normatividad nacional expedida por cuenta del COVID-19, y en ese sentido, desde la Oficina de Control de Gestión, se conminó a los estudiantes a desplazarse hasta sus casas”, advirtió la Institución.

Ante esta situación, fue necesaria la intervención de la Secretaría de Salud Municipal y del personero de Ibagué, Wilson Prada, quien sirvió de mediador para levantar la manifestación.

 “A través de la intermediación de la Personería, se logró acordar una mesa de diálogo entre la universidad y cinco delegados estudiantiles, para el próximo miércoles 1 de julio con el fin de dar respuesta a las inquietudes expresadas”, reza el comunicado.

Vale la pena mencionar que la Universidad del Tolima le solicitó al gobernador Ricardo Orozco la asignación de $6.000 millones que se necesitan para garantizar la gratuidad del próximo semestre, petición que está en trámite en este momento. (Ver: Directivas de la UT piden apoyo a la Gobernación del Tolima para no cobrarles la matrícula a sus estudiantes de pregrado)

Finalmente, la UT rechazó “tajantemente estas vías de hecho que ponen en riesgo no solo la integridad de quienes ingresaron violando todos los protocolos de bioseguridad adoptados por la Universidad del Tolima, sino exponiendo al grupo de trabajadores que actualmente adelantan labores de manera presencial en el campus”.