Pasar al contenido principal

UT debe indemnizar a estudiante violada en sus instalaciones

Ibagué
Autor:
Autor:

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró responsable administrativamente a la Universidad del Tolima de la agresión sexual que fue víctima una de sus estudiantes. El centro universitario deberá pagar a la joven y a su familia, la suma de 64 millones 435 mil pesos por el daño que causó la violación.

Los hechos se remiten al 14 de julio de 2011. La joven se encontraba al interior de la Universidad cuando fue abordada por un sujeto que la intimidó con un arma cortopunzante. La obligó a ingresar al jardín botánico y allí fue violada por tres hombres, quienes nunca fueron identificados.

Tras lo ocurrido, la estudiante fue encontrada al interior de un baño de la Universidad por el jefe de la División de Servicios Administrativos y por una auxiliar administrativa de la UT. ELOLFATO.COM se abstiene de publicar el nombre de la joven y el programa académico al que pertenecía para proteger su integridad.

Además de decretar la responsabilidad administrativa de la Universidad, el Tribunal Administrativo revocó la sentencia que se profirió en primera instancia. En agosto de 2014, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Judicial negó las pretensiones de los demandantes. Para ese juzgado no existían pruebas suficientes para atribuirle la responsabilidad administrativa a la Universidad.

El juez dejó entrever en su momento que no era suficiente el testimonio de la estudiante afectada y no existían otras pruebas que corroboraran lo dicho por ella.

Universidad debe velar por la protección de los estudiantes

Sin embargo, el Alto Tribunal consideró que el centro universitario falló en la protección que debe ofrecer a sus estudiantes y que los lamentables hechos se presentaron como consecuencia del deficiente servicio de vigilancia y seguridad del campus.

 “La entidad demanda guarda una obligación de protección y cuidado frente a sus estudiantes, y por ello debe garantizar que no sufran o causen daños mientras se encuentran bajo su responsabilidad”, reza el fallo.

La Universidad de pronunció

El rector José Herman Muñoz Ñungo habló con ELOLFATO.COM tras conocerse la decisión. Dijo: “como universidad rechazamos cualquier tipo de maltrato y abuso contra la mujer. Son hechos aislados, inusuales que no corresponden a la filosofía de la universidad. De igual manera somos respetuosos de la decisión judiciales”.

El directivo agregó que se han tomado medidas para mejorar la seguridad dentro del campus, pero reconoció que no son suficientes ante la delincuencia que atraviesa el país.

FOTOS: ELOLFATO.COM

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker