Pasar al contenido principal

UT asegura que respalda la defensa de los estudiantes y que no trata de “militarizar” la institución

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Por medio de un comunicado, las directivas de la Universidad del Tolima desmintieron los rumores que se han generado en los últimos días, los cuales aseguran que la institución busca “militarizar” o “infiltrar” la protesta estudiantil con efectivos de la Fuerza Pública vestidos de civil.

Esta situación se generó a raíz de que el Departamento de Seguridad de la universidad no ha obtenido su renovación de licencia de funcionamiento, por lo que el personal de vigilancia no puede portar los implementos usuales de seguridad y necesitará el apoyo de la Policía Nacional para vigilar de los perímetros cercanos de la universidad.

“Dado que el personal de vigilancia de la universidad no podrá portar los implementos usuales de seguridad, se tendrán que tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad del campus, salvaguardar los intereses de la institución y de toda la comunidad universitaria. Dentro de estas medidas se contempla coordinar con la Policía Nacional la vigilancia del perímetro de la Universidad”, manifiestan las directivas de la UT en este comunicado.

Aclarando que “ni los efectivos de la Policía, ni personal externo tendrán acceso al campus ni llevará a cabo funciones de regulación, las cuales seguirán en manos del cuerpo de vigilancia de la institución”. (Ver: Abrieron inscripciones para el semestre A 2019 en la Universidad del Tolima)

De igual manera, explican que en ningún momento dilataron los trámites para la renovación de licencia para el Departamento de Seguridad y que, por el contrario, los consideran elemento indispensable en la seguridad del campus, por lo que no hay fundamentos para creer que exista un plan para busque“tercerizar” el servicio de vigilancia.

“Rechazamos enérgicamente las insinuaciones calumniosas según las cuales esta fue una situación provocada deliberadamente por la administración para “militarizar” o "infiltrar" la protesta estudiantil por efectivos de la fuerza pública vestidos de civil, o permitir la presencia de actores armados ilegales que pongan en riesgo la vida de nuestra comunidad universitaria”, puntualizan por medio de este comunicado.

Finalmente, en este escrito reiteran su apoyo al movimiento estudiantil en el país y reiteran su compromiso con los procesos asamblearios y de lucha. (Ver: Universidad del Tolima cerraría 2018 con déficit de $11.500 millones)

“La Dirección de la Universidad del Tolima se permite reiterar, como ha ocurrido en múltiples escenarios anteriores, que apoya irrestrictamente el movimiento en defensa de la educación pública que viene siendo liderado por las instituciones de educación superior del país y manifiesta su total disposición en apoyar las acciones que sean consecuentes con los propósitos de lucha nacional y con la realidad de los contextos locales educativos”, indican en este comunicado firmado por el vicerrector administrativo, Walther Vallejo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker