Pasar al contenido principal

¿Usted será el 'Iván Duque' de Óscar Barreto a la Gobernación del Tolima?

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsecretario del Interior Ricardo Orozco concedió su primera entrevista como precandidato a la Gobernación del Tolima, aunque dice que es muy prematuro presentarse como tal.

Orozco dijo que simplemente está "en el sonajero" como carta política del equipo del gobernador Óscar Barreto e insistió que es necesario que haya "consensos" para lograr consolidar una candidatura.

Habló de sus relaciones políticas con diferentes organizaciones del departamento y del riesgo que se cree una alianza en contra suya para derrotar al barretismo.  

Asimismo se refirió a los escándalos de presunta corrupción administrativa en la Secretaría de Salud del Tolima y del efecto que estos hechos pueden tener en su aspiración electoral. (Ver: Secretaría de Salud del Tolima bajo la lupa de la Fiscalía)

¿Usted será el ‘Iván Duque’ de Óscar Barreto a la Gobernación?

La política es una actividad dinámica, una actividad que trae sus momentos, efectivamente usted lo ha manifestado en mi trayectoria como secretario del Interior, como diputado en el periodo 2012 – 2015, obviamente siempre he estado al lado del equipo del gobernador Óscar Barreto y el actual senador de la República, Miguel Barreto.

Las dinámicas de la política y las campañas no deben nacer de una voluntad individual, hoy lo que la ciudadanía requiere son candidatos que vengan de un consenso de los sectores del departamento, los políticos, sociales, empresariales. Nosotros renunciamos en el mes de junio y pues claramente cualquier ciudadano que haga el ejercicio político en su cabeza está ser gobernador, ser alcalde y creo que es una posición de las más importantes de este departamento y queremos que en su momento nos convertimos en una opción.

Esperamos que este consenso que se genere, la misma dinámica de la política sea la que defina las candidaturas a Gobernación y siempre hemos trabajado, y tenemos un concepto claro de lo que es el Tolima y esperemos a ver qué dicen esos consensos y si quieren que Ricardo Orozco sea el candidato a la Gobernación siempre estaré dispuesto a servirle a este departamento, creo que nos hemos preparado y trabajado para poder tener claro lo que es el departamento del Tolima y lo que puede ser más adelante.

 Pero no contestó: ¿usted sería el que diga Barreto?

Vuelvo y digo más que imponer un candidato para una corporación o un Ejecutivo como es el caso de la Alcaldía y la Gobernación no es la dinámica que hoy se maneja, como dije es un consenso, obviamente la gente sabe que soy del equipo de Óscar Barreto y que represento el equipo barretista por decirlo así, pero esperemos que esa dinámica y ese pueda dar entorno a Ricardo Orozco, y si se da estaremos prestos para poder avanzar y poder trabajar.

Usted habla de consensos, ¿con qué organizaciones ya los tienen?

Para nadie es un secreto que nosotros siempre hemos tenido, en el caso particular de Ricardo Orozco una muy buena relación con el equipo que hoy lidera José Elver Hernández, el representante a la Cámara.

En una emisora manifestó (Hernández) que veía con buenos ojos el nombre de Ricardo Orozco, pienso que es importante que hoy el partido Conservador esté unido, tenemos unidad en el equipo de los barretistas -que lidera por obviamente el senador Miguel Ángel Barreto-  y el equipo que lidera José Elver Hernández. Eso sería un punto de partida importante para cualquier tipo de candidatura.

Luego vienen los sectores de otros partidos políticos, están los sectores importantes de La U, del mismo partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, los sectores alternativos y obviamente las fuerzas sociales y empresariales y ambientales.

Conociendo el pasado político reciente de José Elver Hernández, ‘Choco’, ¿no le preocupa esa adhesión? Que de pronto se volteé, ya que ellos en política suelen acomodarse muy fácilmente, recordemos que estuvo con Mauricio Jaramillo en principio, pero luego con Óscar Barreto…

Esto es un tema que apenas se están generando consensos, ya han manifestado varias personas sus intenciones de ser candidato o más que manifestar han dicho y han pronunciado ante la opinión pública que son candidatos, yo lo que hoy manifiesto es que sí ha y posibilidad, que hay que generar unos consensos, que hay cercanía con unos sectores políticos y lo que manifiesto con el grupo de José Elver Hernández es que hay una buena relación, ya vendrán los momentos y los escenarios políticos para tomar las decisiones de fondo y creo que el principal elemento es la confianza, el conocimiento de la persona que tengan en su momento para tomar una decisión, yo creo que como servidor público me he desempañado tanto en la Asamblea como en la Secretaría del Interior, como ser humano siempre he demostrado ser una persona que genera confianza, una persona que siempre ha hablado de frente las cosas.

Esperemos, esto no es de afanes, esto es de trabajar, avanzar y serán los actores en su momento los que definan quiénes serán los candidatos, las personas que aspiren y cuáles serán las coaliciones que se den, obviamente para nadie es un secreto que las próximas elecciones para alcaldía, gobernaciones tendrán un ingrediente muy importante que es el del ciudadano común, el de la persona de a pie que anda y recorren la ciudad, la vereda, yo. Ahí es donde van a estar las elecciones próximas en los próximos para alcaldías, gobernaciones, presidencia.

 ¿No teme que se arme una alianza todos contra Barreto?

Creo que la democracia implica eso, las alianzas de unos sectores, el escenario regional del Tolima nunca será similar al escenario nacional. Lo que yo creo aquí como está enmarcado hoy la política y el tema electoral, más que todos contra Barreto es la misma dinámica que genere entorno a un nombre, a una persona, una propuesta, yo lo decía en las elecciones, las formas de elegir a los candidatos han cambiado, pienso que son importantes los apoyos políticos, también las bases sociales, las gremiales, de todos los actores, entonces creo que es ahí donde se debe centrar  una persona que quiera gobernar este departamento, es ganar y conquistarse el corazón del ciudadano de a pie, el ciudadano común y corriente.

Usted puede tener seguramente el apoyo de la maquinaría oficial, pero los ruidos de presunta corrupción administrativa, como el de la Secretaría de Salud del Tolima, ¿le afectarán su carrera a la Gobernación?

Bueno, la administración pública siempre se establece como una actividad de dineros públicos y obviamente cualquier irregularidad que se dé en el marco de ese escenario pues debe ser denunciado, incluso el mismo Gobernador hizo una denuncia frente a un manejo de medicamentos en un hospital del sur del departamento del Tolima, él mismo lo hizo público, creo que cualquier funcionario, en ejercicio de una alcaldía, una gobernación, sepa de una actividad que genera sospecha, que genere alguna duda ante la opinión pública, debe ser investigado por todos los organismos, el que comete un error o se equivoca con dolo o sin dolo pues deberá responder ante los organismos de control.

En este caso creo que también cuando se comienzan acercar unos procesos electores, comienzan a florecer todas estas situaciones, lo que hay que tener es la tranquilidad, vuelvo y lo digo, como persona cada uno debe responderle a la opinión pública, a las entidades de control y es lo que yo creo, uno como candidato o el que ostente a  llegar a un cargo por elección popular tendrá que tener una buena imagen, una hoja de vida limpia, impecable y de igual manera los funcionarios públicos que ejercen en su momento tendrán también que responderle a las autoridades y será el ciudadano el que evalué estas dos condiciones.

¿Por qué decidió ser candidato a la Gobernación del Tolima?

Bueno, yo más que ser candidato soy una persona que estoy dentro de un sonajero, dentro de una baraja, vuelvo y lo digo: ser candidato a la Gobernación del Tolima significa un consenso y frente a ese hay que trabajar, avanzar, las personas que están dentro del escenario tanto alcaldía como gobernación están haciendo ese ejercicio, creo que sobre el mes de marzo o abril se estará decantando finalmente quiénes serán los candidatos de qué partidos y cuáles serán las coaliciones, cuáles son los candidatos que han avanzado en ganarse el cariño y el afecto de los ibaguereños y tolimenses.

¿Han hablado con el Centro Democrático o cómo está esa relación?

En lo particular conservo una muy buena relación con muchos actores políticos independiente de las posiciones políticas o ideológicas que tengan cada uno, tengo muy buena relación con el representante Carlos Edward Osorio, Harold Urrea, con el doctor Jaime Yepes, incluso con el doctor Ángel María Gaitán y los sectores  liberales, con el doctor Milton Restrepo tengo excelente relación. Me conozco y soy amigo de la doctora María Fernanda Cabal. La política más que verla como un elemento de dividir unos de izquierda otros de derecha, la política debe ser un elemento de unidad, de consenso y de generar, independiente de las posturas ideológicas, tener una relación fluida con los ciudadanos. Por eso yo le digo que tengo relación con todos los sectores políticos del Tolima.

Algunos han difundido una supuesta alianza entre Guillermo Alfonso Jaramillo y Óscar Barreto, incluso que habría candidatos en conjunto, ¿es cierto?

Bueno, en la política todo puede pasar, es una máxima, una fase que se puede dar y se ha dado en toda la historia del país, pero ya traerlo al contexto local, como lo plantean, de que los equipos que han liderado Óscar Barreto y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso, es un tema que a hoy no tengo conocimiento, creo que sería irresponsable hablar de este tema, sé que se ha mejorado la relación entre el señor alcalde y el señor gobernador, incluso cuando estuve de secretario del interior siempre trabajé para que esto se diera. No pensando en un tema político, sino de ciudad y en algo contribuimos en que hoy al menos en la parte administrativa, en la parte institucional, el alcalde y el gobernador avancen de manera conjunta en trabajar por la ciudad de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker