Pasar al contenido principal

Usted puede padecer de Apnea Obstructiva del Sueño y no saberlo

No dormir bien puede desencadenar muchos problemas de salud, una de sus causas más frecuentes de alteraciones del sueño es la Apnea Obstructiva del Sueño, AOS. El síntoma principal de este trastorno es el ronquido ya que no permite que las personas descansen bien mientras duermen.
Salud
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

No dormir bien puede desencadenar muchos problemas de salud, una de sus causas más frecuentes de alteraciones del sueño es la Apnea Obstructiva del Sueño, AOS. El síntoma principal de este trastorno es el ronquido ya que no permite que las personas descansen bien mientras duermen.

Es importante recordar que el sueño regula casi todos los procesos biológicos. El sueño es una necesidad biológica que incide directamente en el óptimo estado físico, emocional y mental de los seres humanos. El no dormir bien puede desencadenar muchos problemas de salud.  Una de las causas más frecuentes de alteraciones del sueño es la Apnea Obstructiva del sueño (AOS)

Para saber si se padece de esta alteración además del ronquido debe tener síntomas como somnolencia, cansancio diurno, despertar con ahogo o sentir que no respira durante el sueño. De esta manera, lo recomendado es acudir donde un especialista para que realice un diagnóstico acertado y recomiende un tratamiento según el paciente.

Según cifras de La Neumológica, el 80% de los pacientes que ingresan al laboratorio de sueño son remitidos por sospecha de trastornos respiratorios del sueño. La AOS ha aumentado debido a la epidemia mundial de obesidad (entre otros) y puede tener serias consecuencias como alteraciones cardiovasculares, accidentes laborales o de tránsito y en niños déficit de atención y dificultades en el aprendizaje.

En los pacientes pediátricos hay que verificar síntomas como el  ronquido, la respiración por la  boca, la somnolencia diurna o por  el contrario la  hiperactividad. Según la Neumológica, el ronquido puede estar presente entre el 10% y el 27% y la apnea de sueño en un 3%. Estos síntomas pueden indicar que el paciente tenga algún trastorno respiratorio del sueño por lo que debe ser estudiado adecuadamente y poder así descartar diferentes causas.

Las personas que tienen más riesgo de padecer AOS son: los hombres en edad media, personas con sobrepeso u obesidad, características anatómicas como cuello corto, mentón pequeño  historia familiar de apnea del sueño,  mujeres post menopaúsicas y niños con amígdalas y adenoides grandes.

La buena noticia es que el ronquido y la apnea del sueño se pueden tratar. Lo importante es detectarlos a tiempo para definir el tratamiento más acertado. 

Los tratamientos que existen para el manejo de la AOS van desde un plan para bajar de peso, el uso de la CPAP nasal (del inglés Continous Positive Airway Pressure), que es un dispositivo que abre la vía aérea, dispositivos como el de avance mandibular o ejercicios especiales de los músculos orofaríngeos, hasta cirugías de la vía aérea superior como por ejemplo en los niños, cirugía  de  adenoides  y amígdalas.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.