Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Usocoello podría ser sancionada por captación ilegal de agua del río Cucuana

Mediante la resolución 5976 Cortolima abrió proceso sancionatorio contra la asociación de usuarios del distrito de riego por captar mayor caudal del río Cucuana al concesionado en 2009.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) abrió proceso sancionatorio en contra de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de adecuación de tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello) por la presunta captación ilegal de aguas provenientes del río Cucuana.

Según la resolución 5976 del  pasado 7 de octubre, al realizarse una visita de inspección  en agosto, se verificó que se estaba captando 18.527 metros cúbicos/segundo, superior a los 10.91 metros cúbicos/segundo concesionados por la autoridad ambiental.

Mediante la resolución 406 del 10 de noviembre de 2009, la CAR otorgó la captación de 10/91 metros cúbicos/segundo del caudal del río Cucuana y/o el 59.32 % en favor del distrito de riego, ubicado en El Espinal.

Varios gestores ambientales han denunciado los efectos negativos de la captación del río Cucuana frente a la reducción drástica de los peces, generando un riesgo para la seguridad alimentaria en municipio como Ortega, Rovira, San Luis y San Antonio.