Pasar al contenido principal

USI del Sur cuenta ahora con una nueva Unidad de Salud Mental

Con la apertura de la nueva área de hospitalización y la habilitación de 17 camas, la Secretaría de Salud espera brindar una atención oportuna en psiquiatría y psicología.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Alcaldía de Ibagué

La Unidad de Salud de Ibagué (USI) habilitó la sede del Sur para servicios complementarios de consultas en psiquiatría y psicología. El centro asistencial contará ahora con 11 camas para la atención de adultos y seis para adolescentes, además de un acompañamiento en trabajo social para el paciente y núcleo familiar.

Con una inversión cercana a los $ 1.600 millones, representados en: infraestructura, dotación, equipo biomédico y un talento humano conformado por 13 profesionales especializados, se brindará atención integral a pacientes en consulta externa e intervención.

A través del régimen subsidiado serán 148.000 habitantes de la capital tolimense que podrán acceder a estos servicios.

A la fecha, la Unidad del Sur ha realizado 250 atenciones psicosociales, lo que significa una disminución con respecto al mismo periodo del 2019, donde se atendieron 456 pacientes, de los cuales, el 58 % de los casos, se da entre jóvenes de 15 y 24 años.

“No podemos permitir que los ibaguereños sigan luchando solos con esta silenciosa enfermedad. Esta nueva área permitirá a los pacientes una atención integral, de calidad, pero sobre todo humanizada, que sea necesaria para detectar a tiempo cualquier tipo de afectación”, manifestó Hurtado.

Durante el evento, el Mandatario también lazó la campaña: ‘Ibagué Por la Vida’, iniciativa que resalta la importancia de escuchar al otro para tenderle una mano en un momento difícil.

Hacemos un llamado especial a los medios de comunicación para que nos ayuden a replicar esta campaña, con el único propósito de evitar que se sigan presentando lamentables hechos que enlutan a muchas familias ibaguereñas”, dijo el Alcalde.

Esta estrategia se suma a diferentes acciones enfocadas a la salud mental que lidera la Administración Municipal como: el curso de primeros auxilios psicológicos en donde se inscribieron 3.360 personas; la asignación de 13 psicólogas por comunas; la habilitación de la Línea Naranja 123 que ha realizado más de 600 intervenciones; atención psicológica a los pacientes contagiados de COVID–19, entre otras.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.