Pasar al contenido principal

Uribe, el hombre que está bloqueando la paz en Colombia: The New York Times

Nación
Autor:
Autor:

El diario estadounidense The New York Times publicó este viernes una editorial en la que asegura que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no es más que un obstáculo para la paz de Colombia. Además, el prestigioso periódico dijo que el líder del Centro Democrático sería el directo responsable de que se reactivaran las hostilidades en el país.

En la editorial, publicada en inglés y español, el comité editorial manifestó que hasta el momento las alternativas que ha ofrecido Uribe no son viables y que su actitud frente al acuerdo y el proceso de paz es el de un "aguafiestas". (Ver: Las Farc dicen que mantienen su voluntad de paz y que su única arma será la palabra)

Las decisiones que tome en las próximas semanas bien pueden determinar si el acuerdo de paz que su sucesor, Juan Manuel Santos, trabajó con las Farc puede terminar de manera permanente con el derramamiento de sangre o si se perderá otra oportunidad.”, se lee en el texto.

Asimismo, indica que luego de haber negociado con las Farc por cuatro años en La Habana, Cuba, la refrendación de estos acuerdo fracasó por un porcentaje mínimo. Esto, producto en mayor medida de una estrategia en contra liderada por el expresidente. (Ver: La estrategia del No fue indignar a los electores con ‘memes’ en Facebook: Juan Carlos Vélez)

“Los votantes colombianos rechazaron, por un margen muy estrecho, este acuerdo en un plebiscito a inicios de octubre, muchos de ellos bajo la influencia de una campaña excesiva y engañosa dirigida por Uribe”, se lee en la editorial.

Y agregó: “Él (Uribe) y sus aliados acusaron a Santos de ofrecer un manto de amnistía a los marxistas criminales de guerra, de quienes advirtió que podían terminar apropiándose del poder en el país. También aseguró, sin prueba alguna, que el acuerdo afectaría al sector privado”. (Ver: Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las Farc)

De igual forma, el comité editorial del diario estadounidense advirtió que Uribe necesita tomar una actitud constructiva, que le permita al país avanzar y culminar este proceso lo más pronto posible.

“Si Uribe tiene una mejor idea, a partir de la que pueda trabajarse, debería de enviar una delegación a La Habana, donde actualmente están los líderes de las Farc, para buscar compromisos acerca de los asuntos de justicia y participación política”, indica el texto. (Ver: Nunca le he pedido a un colaborador que mienta, la campaña fue con argumentos: Álvaro Uribe)

Además, recuerdan que la comunidad internacional no estaría dispuesta a esperar indefinidamente a que se solucione este obstáculo que ha retrasado la implementación de los acuerdos.

Y concluye: “El volver al combate —lo cual no puede descartarse— podría ser catastrófico. Si eso pasara, Uribe sería a quién tendríamos que culpar”.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.