Pasar al contenido principal

Urgencias de los usuarios de Sanitas también deben ser atendidas en Medicadiz y Calambeo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los pacientes de Sanitas también deberán ser atendidos tanto en Medicadiz como en la clínica Calambeo (Avidanti), al menos así se dejó claro en una reunión entre el director de seguridad de la Secretaría de Salud Departamental, Luis Eduardo González y Sandra Fernández, gerente de la EPS.

“De las conclusiones importantes de esa reunión, fue que se puede atender el servicio de urgencias tanto en la clínica Avidanti como en Medicadiz, no hay inconvenientes y no pueden obstaculizar el servicio, o sea, las barreras de acceso no se pueden dar precisamente porque en este momento suscribe contrato y adicionalmente el tema de los servicios de urgencias, independiente que se tenga o no contrato se deben atender”, sostuvo González.

El encuentro que sostuvo el funcionario fue con la gerente de esta EPS, Sandra Fernández. Allí también les solicitaron un acervo probatorio para poder hacer un análisis frente a la prestación del servicio y la capacidad instalada, principalmente frente al de urgencias, el cual reconoce el funcionario, es uno de los más críticos del departamento. (Ver: Si usted ha tenido problemas con su EPS, esta será su oportunidad para quejarse)

“Se le requirió (a Sanitas) los contratos vigentes que en estos momentos tienen de la red, los cuales se deben aportar, manifiestan que tienen un control de servicios para la clínica Avidante (Calambeo) y la Medicadiz, conforme a eso la Secretaría de Salud realizará un análisis de capacidad instalada frente al número de usuarios y haremos la verificación por estadísticas si realmente se están atendiendo los usuarios solo en la Clínica Tolima o si están derivando algunos servicios complementarios dentro de la red”, concluyó González.

Mientras tanto, esta dependencia de la Gobernación del Tolima, manifestó que estará atenta ante cualquier irregularidad para que no se sigan presentando más casos como el de Ana María Rodríguez. Esta usuaria, le contó a este medio que está afiliada hace 13 años a Sanitas y que nunca había tenido inconvenientes con la atención, hasta hace unas semanas.

“Soy madre de un bebé de 11 meses y en el mes de junio se me enfermó, me vi en la necesidad de ir a urgencias de la Clínica Tolima y fue la peor atención de toda mi vida. Duré sentada con mi hijo 18 horas, en la sala que yo me encontraba habían personas de la tercera edad en las mismas condiciones”, narró esta paciente de Sanitas. (Ver: Estas son las EPS de las que más se quejan los tolimenses)

Lo que más preocupación le causó en esas 18 horas de espera en urgencias de la Clínica Tolima, es que al parecer llegó una persona que portaba el virus H1N1 y la dejaron al lado de todos los pacientes donde se encontraban muchos bebés.

“Eso es inhumano, no tienen prioridad ni con los bebés, teniendo en cuenta los problemas de H1N1. Cuando yo me encontraba con mi bebé llegó una enfermera infectada de este virus y la dejaron en la sala de espera donde habían muchos bebés, incluyendo el mío. Es un desastre esta clínica. Sanitas tiene unas instalaciones nuevas muy lindas pero a la hora de especialistas y urgencia son un fracaso”, reiteró Rodríguez.

Un documento que preocupa

Entre las pruebas que le fueron remitidas a la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Salud del Tolima para comprobar que las clínicas Medicadiz y Calambeo estuvieran en disposición para atender las emergencias de los usuarios de Sanitas, fue entregada una carta que preocupó a esta dependencia de la Gobernación.

“Hay un documento que nos genera gran preocupación en el sentido en que hay unos servicios que la gerente de la EPS Sanitas le refiere a la gerente de Medicadiz, le manifiesta que los servicios hospitalarios deben ser derivados dentro de la red que ella tiene y solamente deben atender servicios de urgencias (...)”, aclaró González. (Ver: ¿Quiere cambiarse de EPS? Aquí le contamos cómo hacerlo)

Es decir, aunque Sanitas aceptó que tanto Medicadiz como Calambeo atenderán las urgencias de los pacientes de esta EPS, si el paciente llega a necesitar de hospitalización deberá ser remitido a la Clínica Tolima. ¿Dónde queda entonces la integralidad en el servicio de los pacientes?

Por ahora, el director de seguridad de la Secretaría de Salud Departamental explicó que se reunirá en los próximos días con las gerentes de Medicadiz, Calambeo y Sanitas. Asimismo, añadió que ya se iniciaron una serie de visitas a la Clínica Tolima en diferentes horarios y que pudo observar que abrieron una sala de espera al interior del edificio “para que los pacientes sean atendidos de una manera más humana que como se venía presentando”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker