Pasar al contenido principal

Urgencias de Ibagué congestionadas por confusión de usuarios frente a síntomas del virus H1N1

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Pese a que es común que las unidades de urgencias de Ibagué se congestionen, la situación en los últimos días se ha agudizado, según los médicos que atienden en estos centros asistenciales.

De acuerdo con estos profesionales de la salud, la cantidad de consultas en las distintas IPS ha incrementado a raíz de los confusos pronunciamientos de las autoridades sobre la propagación del virus H1N1.

"Recomendaron a las personas dirigirse a urgencias cuando tuvieran gripa, con el fin de descartar que fuera contagio de H1N1. Por esta razón, ahora todo el que presenta algún síntoma de gripa se viene para acá y genera congestión", dijo un médico consultado por EL OLFATO. 

Al parecer, la situación obedece a que la secretaría de Salud Departamental ha emitido comunicados que han generado confusión en la ciudadanía, la cual ha optado por acudir de manera inmediata al médico, temiendo que su estado de salud se agrave.

¿Cuándo ir a Urgencias por H1N1?

Ante esto, es importante decir que, según el Ministerio de Salud, el virus H1N1 es una enfermedad similar a la influenza producida por un virus nuevo de origen porcino, para el cual no existe una adecuada respuesta inmunológica por parte del cuerpo humano.

Los síntomas de este virus son similares a los de una gripa normal, pero mucho más fuertes. Reconocerlo en personas adultas se logra cuando hay sensación de ahogo, es decir, dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal.

En los niñas y niños, se puede identificar cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.

Por su parte, la gripa común presenta síntomas como fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. Esta normalmente se cura en tres o cinco días.

¿Cómo prevenir el contagio?

  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar. Hágalo con agua corriente y jabón, restregando muy bien cada parte por lo menos durante 15 segundos, enjuagando completamente y secándolas con una toalla limpia.
  • Aprenda a toser y estornudar, cubriéndose boca y nariz con un pañuelo desechable, que luego tira a la caneca, o con el brazo o la manga. No use las manos para cubrirse la boca, así no infectará luego los objetos y personas que toque.
  • Use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

El Ministerio recomienda a las personas acudir a los servicios de salud sólo si la gripa se complica. Si van con una gripa común, esparcen el virus, corren el riesgo de contagiarse de otros virus e impiden la atención oportuna de otras personas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker